Brechas en la educación boliviana: la deserción, un dato a considerar

Brechas en la educación boliviana: la deserción, un dato a considerar

Tue, 03/07/2023 - 16:39
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  • Pando tiene el índice de deserción escolar más alto de Bolivia con una tasa de abandono de 4.7.
  • De 100 escolares matriculados en un determinado curso en Pando, aproximadamente 10, por alguna razón, no logran graduarse al siguiente nivel.
  • En cuanto a la tasa de reprobación, Santa Cruz es, con diferencia, el departamento con el índice más alto, ya que registra una tasa de 6.4. 

Por José Romero

En Regiones como Pando, 1 de cada 20 escolares abandonó sus estudios. Se trata del departamento que ocupa el índice de deserción escolar más alto de Bolivia por al menos 16 años. Éste y otros problemas se evidencian en el análisis de datos del Ministerio de Educación, elaborados y publicados por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) al 2021.

Tras el retorno de las actividades presenciales en las escuelas, uno de los mayores retos sociales es garantizar el acceso, la permanencia universal y la calidad educativa para las niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Aunque, la deserción escolar a nivel nacional disminuyó, persiste en regiones como Pando, pero además los datos evidencias otros tipo de dificultades como la tasa de estudiantes que logra superar el bachillerato o la tasa de reprobación. En este artículo les presentamos un análisis de los problemas que afronta el sistema educativo.

Según los datos de la Udape, institución pública que otorga soporte técnico al Órgano Ejecutivo, señalan que en 2021 (último datos disponible) se tenía en el país a cerca de tres millones (2.929.470) de escolares matriculados en las casi 16 mil (15.997) unidades educativas que pertenecen al Subsistema de Educación Regular.

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de escolares, con 763.704, superando a La Paz que en aquel entonces tenía 730.889 estudiantes. Según los datos de 2021, el 27 por ciento de los escolares se encuentran en Santa Cruz, el 25 por ciento en La Paz, el 19 por ciento en Cochabamba, el 8 por ciento en Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Beni, cada departamento cuenta con 5 por ciento respectivamente y en Pando se encuentra el 1 por ciento.

 

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Santa Cruz de la Sierra es el municipio con mayor cantidad de matriculados al Subsistema de Educación Regular con 422.403 estudiantes registrados, seguido de la ciudad de El Alto con 303.285 y Cochabamba con 202.590. Quillacollo es el municipio no perteneciente a las ciudades capitales con mayor cantidad de escolares matriculados con 47.404 estudiantes, seguido de Sacaba que cuenta con 45.363 escolares registrados.

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Por su parte, los municipios con menor cantidad de matriculados pertenecen al departamento de Oruro. Entre éstos se encuentran población como Esmeralda, con 21 escolares inscritos, Yunguyo del Litoral con 12 y Cruz de Machacamarca con 13.

Abandono escolar en Bolivia

En este contexto, los datos de 2021 de la Udape indican que la tasa de abandono a nivel nacional es de 2.1 que, comparado con 2019, cuando hubo una tasa de abandono del 2,7 por ciento, muestran una disminución a nivel nacional. Sin embargo, no existen cifras de 2020 por el cierre del año escolar.  

Este indicador se obtiene al dividir el número de alumnos matriculados en un determinado nivel de educación que dejaron de asistir a clases, por el total de escolares matriculados en un determinado nivel de educación.

 

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Pando tiene el índice de deserción escolar más alto de Bolivia con una tasa de abandono de 4.7.  Si bien es el departamento con menor cantidad de escolares matriculados en el país (el 1 por ciento), hace por lo menos 16 años que viene ocupando el primer lugar como el departamento con mayor tasa de abandono escolar.

En 2021, en Pando, aproximadamente 1 de cada 20 escolares abandonaron sus estudios. Asimismo, esta región tiene a municipios con los índice de abandono más alto, como es el caso de Bella Flor, donde la tasa de deserción es de 10.1, es decir que de cada 100 inscritos, hay 10 estudiantes que en algún momento del año escolar dejan de asistir a clases. También se puede mencionar el caso de Santos Mercado que tiene una tasa de 9.2.

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El segundo departamento con mayor tasa de abandono escolar es Beni con 3.4, una cifra considerable menor respecto a Pando. Sin embargo, esta región también cuenta con municipios con altos índices de abandono como es el caso de Huacaraje que tiene una tasa de 7.3, el cual posiciona como el cuarto de los 10 municipios con las cifras más altas sobre deserción.

¿Cómo afectó la pandemia?

La mañana del 12 de marzo de 2020, las autoridades de ese entonces anunciaban la suspensión de labores escolares a nivel nacional debido a la creciente presencia del coronavirus. A casi tres años de aquella interrupción forzosa del aprendizaje, las cicatrices de las desigualdades en sistema educativo de Bolivia son muy visibles.

Debido al cierre del año escolar en 2020, no existen datos sobre la educación en esa gestión. En marzo de 2021 el Banco Mundial publicó un informe sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe, en el que señala que:

“En términos relativos, Panamá, México, Costa Rica y Bolivia podrían haber sufrido las mayores pérdidas con tasas de deserción de 20 por ciento o más”.

¿Cuál es el índice de promoción?

Respecto a la tasa de promoción, el cual divide el número de estudiantes escolares matriculados en un determinado nivel de educación que fueron promovidos al grado inmediato superior entre total de matriculados en un determinado nivel de educación, Pando ocupa el último lugar, ya que tiene la tasa de promoción más baja con 90.6, es decir que, de 100 escolares matriculados en un determinado curso, aproximadamente 10, por alguna razón, no logran graduarse al siguiente nivel.

 

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Municipios pandinos como Bella Flor, con una tasa de 88.4, o Santos Mercado, con 88, están entre los 10 municipios de Bolivia con más bajos índices de promoción. Dentro de esta lista, Cotoca, municipio cruceño, tiene el índice más bajo, con 87.4. Asimismo, Santa Cruz es el segundo departamento con la tasa más baja de promoción, con 91.4.

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Cifras de reprobación escolar

En cuanto a la tasa de reprobación, el cual se obtiene al dividir la cantidad de estudiantes que reprobaron en determinado nivel de educación entre el total de estudiantes de dicho nivel, Santa Cruz es, con diferencia, el departamento con el índice más alto, ya que registra una tasa de 6.4.  Pando vuelve a aparecer entre los casos más llamativos, es el segundo departamento en esta lista con una tasa de reprobación de 4.7, y muy cerca se encuentra Chuquisaca con 4.5.

 

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Los municipios cruceños de San Rafael, El Carmen Rivero Tórrez, Colpa Bélgica, Warnes y Montero, tiene las cifras más altas de reprobación escolar, con tasas que van entre 8 a 10.  A este grupo le sigue el municipio pandino de Puerto Gonzalo Moreno, que ocupa el sexto lugar con una tasa de 7.3.

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La  Agenda 2030 en América Latina y el Caribe señala que se debe: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje” en los distintos países de esta región. En Bolivia, los datos evidencian que estamos lejos de cumplir el objetivo de esta Agenda.

 

 

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