Unitel no informó que Revilla y Patzi están como favoritos en las encuestas
Se utilizó la línea gráfica de la Red Unitel para generar un contenido falso sobre las elecciones subnacionales.
Linda Barrancos
En redes sociales circula una imagen con la línea gráfica de Unitel que tiene el siguiente titular: “Encuesta de Unitel a la Gobernación de La Paz repunta a Revilla y Patzi como favoritos”. ChequeaBolivia advierte que esta información es falsa.
En la imagen se observa a los candidatos a la gobernación de La Paz, Luis Antonio Revilla y Félix Patzi, pero sin mostrar datos de una encuesta como tal.
ChequeaBolivia revisó las plataformas oficiales de Unitel (1,2,3) y verificó que el medio no publicó ninguna encuesta, ni contenido relacionado con un estudio de intención de voto para la Gobernación de La Paz.
También se contactó al editor Web de la Red Unitel, Christopher André, quien indicó que se trata de un contenido falso.
Esta desinformación circula previo a las Elecciones Subnacionales 2026, en las que se elegirán tanto a las autoridades departamentales como municipales. Las verificaciones sobre este tema están disponibles en nuestro sitio web.
Fuentes:
Revisión de las plataformas digitales de Unitel (1,2,3).
Revisión al reglamento para la elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral.