Indeterminada

Video falso generado con inteligencia artificial muestra a Shakira invitando a los “bolivianos” a invertir

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula un video aparentemente publicado por la BBC en el que aparece la cantante colombiana Shakira anunciando un “proyecto” de inversión junto a “María Flores” que ayuda a los bolivianos a obtener dinero. ChequeaBolivia advierte que el video es falso.

Engañoso: Luis Arce dijo que el gas se agotó, pero no anunció el cobro de impuestos como en Cuba

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula una imagen donde el presidente del Estado, Luis Arce, supuestamente dijo que “se agotó el gas, no hay dólares, ahora vamos a tener ingresos de los impuestos como en Cuba”. ChequeaBolivia verificó que esta información es engañosa.

Falsifican un video de El Deber con inteligencia artificial para promocionar “inversiones”

Por Pablo Arancibia

En Facebook se encontró un video con el logo de “El Deber” que describe cómo una “familia pobre” se volvió rica por invertir con “Louis Morales”. El contenido invita a la gente a invertir con este personaje conectándolo mediante Telegram. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso que Carlos Valverde promociona un producto que le “devolvió la visión”

Por Lucas Illanes

En Facebook circula un video que promociona un producto para el dolor en los ojos y usa la imagen del periodista, Carlos Valverde, quien habría narrado cómo una “cápsula al día” le devolvió la visión.  ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Falso: Este video viral no muestra una “impresionante movilización de tropas al sur de México”

Por Lucas Illanes

En TikTok circula un video que muestra varios tanques, camiones y camionetas de guerra siendo transportados por tren. También indica lo siguiente: “Impresionante movilización de tropas al sur de México”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso que Enriqueta Ulloa curó sus articulaciones “con una pomada”

Por Lucas Illanes

En Facebook se comparten imágenes que promocionan ungüentos y pomadas asegurando que la cantautora boliviana, Enriqueta Ulloa, se recuperó “la movilidad de las articulaciones de la rodilla” gracias a estos productos. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Unitel no publicó nota en la que jugadores de la selección aseguran que perderán si no se les paga

Por Álvaro Montoya
 

En Facebook circula una presunta nota del programa A Todo Deporte (ATD) de la Red Unitel anunciando que los miembros de la selección nacional de fútbol anunciaron que perderían los próximos encuentros si no se les pagaba, esto tras la polémica suscitada porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que ya no se brindaría bonos a los jugadores por participar, sino por los objetivos que alcancen. Chequea Bolivia constató que se trata de información engañosa. 

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas