Preguntan a Karla Revollo si se vacunó en televisión y ella difunde datos falsos sobre el Covid-19

Preguntan a Karla Revollo si se vacunó en televisión y ella difunde datos falsos sobre el Covid-19

Mon, 09/20/2021 - 18:26
Posted in:
0 comments

Por Lucas Illanes

La presentadora de televisión, Karla Revollo, fue invitada el pasado miércoles al programa “La noche con Roger Romay” que se difunde en la cadena televisiva de Santa Cruz SNTV tras conocerse que el Ministerio de Salud registró que se vacunó contra el Covid-19.

ChequeaBolivia hizo seguimiento a su discurso y verificó que Revollo desinformó con cuatro afirmaciones.

¿Quién es Karla Revollo?

Revollo asegura que es “periodista de investigación en salud”. Es promotora del dióxido de cloro, sustancia que se comercializa como una cura “milagrosa” para distintas enfermedades.

Es conductora del programa Elige Sentirte Bien en el canal televisivo Gigavisión que también se emite en Radio Panamericana.  Es administradora de un canal en Telegram que cuenta con más de nueve mil suscriptores.  En este canal, Revollo suele difundir contenidos con desinformación sobre el Covid-19 y las vacunas.

Durante la entrevista, afirmó “estoy manejando la Dirección Comunicación de COMUSAV (Coalición Mundial por la Salud y la Vida) a nivel mundial”. Según una investigación de la verificadora argentina Chequeado, COMUSAV es una organización internacional que desinforma y su principal referente es el autodenominado científico Andreas Kalcker.

Como ChequeaBolivia explicó anteriormente, él es un alemán que promueve el uso del dióxido de cloro y “ofrece membresías desde 369 francos suizos (algo así como 335 euros) y que dice promover difusas investigaciones con oxidantes de alta pureza para una infinidad de enfermedades”.  

Revollo también está involucrada en la comercialización del dióxido de cloro en Bolivia, pues en el canal de Telegram comparte imágenes con una lista de distribuidores a nivel nacional.

Karla Revollo compartiendo información sobre distribuidores de dióxido de cloro en Bolivia (Fuente: Canal de Telegram Elige Sentirme Bien).
Karla Revollo compartiendo información sobre distribuidores de dióxido de cloro en Bolivia (Fuente: Canal de Telegram Elige Sentirme Bien).

 

Ella asegura que no es una activista “antivacunas” porque sí está a favor de las vacunas “seguras”.

Sin embargo, no es la primera vez que Revollo está relacionada con información falsa sobre las vacunas. El diario El Deber en 2018, año en el que aún no existía el virus que causa el Covid-19, publicó que ella “había dicho que las vacunas causan autismo” en una charla en La Paz y este hecho generó controversia en redes sociales.

ChequeaBolivia verificó que el Ministerio de Salud de Bolivia registró que Revollo se vacunó contra el Covid-19 en el Hospital Metodista el 26 de julio de 2021.

Durante la reciente entrevista, el periodista Roger Romay consultó en reiteradas ocasiones si esta era información verídica. Revollo no negó ni confirmó que recibió el inmunizante. “No vamos a darles gusto porque acá solamente esperan un sí o un no de mi parte. Yo no soy el tema. No vamos a darles el gusto de hablar de mí porque no se trata del mensajero, se trata del mensaje”, respondió en una oportunidad y después hizo declaraciones con información falsa.

FALSO: En dióxido de cloro no es antídoto universal para el Covid-19

El periodista consultó a Revollo si se enfermó con Covid-19. Seguidamente, ella respondió que sí y que usó el dióxido de cloro como cura.  “El maravilloso dióxido de cloro que es el antídoto universal pues es la constancia.  Tú estás protegido con el dióxido de cloro”.

Durante la entrevista no hizo referencia ningún estudio científico que avale esto y se basó en su experiencia personal, hecho que no constituye evidencia científica para tal afirmación.

ChequeaBolivia explicó en varias oportunidades que esta sustancia no cura ni previene el Covid-19 (1, 2 y 3).

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU. advierte que su consumo es peligroso.

 “La FDA ha recibido denuncias de consumidores que sufrieron vómito intenso, diarrea severa, una presión arterial baja potencialmente mortal causada por la deshidratación y fallos hepáticos fulminantes después de beber estos productos”, indica en la página web.

Científicamente Comprobado de Salud con Lupa, que ofrece una descripción de la evidencia científica disponible y actualizada para los medicamentos y otras terapias usadas como prevención o tratamiento del Covid-19, sostiene que el dióxido de cloro probablemente “nunca será evaluado en estudios clínicos porque existe información suficiente que advierte sobre sus riesgos para la salud. Más aún, no hay investigación de laboratorio o de ningún otro tipo que haga suponer que tendría un beneficio”.

“Se dice que el dióxido de cloro puede curar y prevenir el Covid-19 porque aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, expertos en la salud advierten que esto es falso y que, por el contrario, esta sustancia puede oxidar la hemoglobina y desencadenar problemas más graves”, aclara el medio especializado Salud Con Lupa.

FALSO: No hay evidencias de que muestren que la hidroxicloriquina ni la ivermectina sean tratamientos eficaces para curar el COVD-19

Revollo cuestiona el uso de las vacunas afirmando que hay otras opciones ante la enfermedad. “¿Cuándo se saca en primer lugar un vacuna?  Porque no se encuentra otro tratamiento alternativo y en este caso, por ejemplo la hidroxicloroquina, la ivermectina, el mismo dióxido de cloro, hay tantas opciones que la gente puede tomar”.

Para empezar, no es cierto que las vacunas se aplican cuando no hay tratamientos ante una enfermedad.

Por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU muestran que existen tanto tratamientos para la influenza, como vacunas.

Hasta la fecha y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ningún tratamiento estándar, efectivo, seguro, respaldado por evidencia científica para curar el Covid-19. “Hay científicos en todo el mundo trabajando para encontrar y desarrollar los tratamientos”, explica este organismo internacional.

La evidencia científica disponible en Love Plataform compuesta por informes de diferentes estudios sobre la hidroxicloriquina muestran “que decenas de ensayos aleatorizados confirman de manera categórica que la cloroquina y la hidroxicloroquina no son efectivas en la prevención o el tratamiento de COVID-19. Más aún, un equipo de investigadores que ha tenido acceso a datos no publicados concluyó que la hidroxicloroquina incluso aumenta la mortalidad”, de acuerdo al medio especializado Salud Con Lupa.

En cuanto a la ivermectina, “diferentes equipos que han evaluado la evidencia disponible han llegado a conclusiones muy diferentes, lo cual suele ocurrir cuando los estudios son de baja calidad”.

“Se han dado a conocer una seguidilla de malas noticias para la ivermectina que han empezado a resolver la controversia: la primera fue la publicación, en julio de 2021, de una revisión del grupo Cochrane, una organización que se caracteriza por la confiabilidad de sus métodos. La revisión concluyó que, al analizar la evidencia de mayor calidad, no existe evidencia que apoye el uso de ivermectina en la prevención o tratamiento de COVID-19. La segunda noticia, también en julio, fue la retractación por faltas a la ética científica de uno de los ensayos más grandes que mostraba beneficio. De hecho, luego de este grave hecho, se inició una revisión de otros ensayos que también están en entredicho. Finalmente, en agosto de 2021 se realizó la presentación preliminar de los resultados del ensayo TOGETHER 2, uno de los más grandes realizados hasta ahora, el cual tampoco encontró ningún beneficio”, concluye este medio especializado con base a una recopilación de la evidencia científica disponible hasta el momento.

FALSO: El sistema para detectar de efectos adversos los EE.UU. (VAERS)  no “está colapsando”

“Hoy en día (las vacunas) están con efectos adversos al tope. El VAERS (Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas) que es la página oficial donde se registran efectos adversos en Estados Unidos está colpasando de gente que está reportando efectos”, aseveró Revollo durante la entrevista.

La página web del VAERS es un sistema de alerta temprana para detectar posibles problemas de seguridad en las vacunas autorizadas en los EE.UU. Esta  especifica lo siguiente: “VAERS no está diseñado para determinar si una vacuna causó un problema de salud, pero es especialmente útil para detectar patrones inusuales o inesperados de notificación de eventos adversos que podrían indicar un posible problema de seguridad con una vacuna”.

La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA) que supervisa el VAERS advierte: “(El sistema) no puede comprobar si una vacuna fue o no fue la causante de un problema. De hecho, muchos de los problemas que se reportan a VAERS no fueron causados por vacunas. A veces las personas vacunadas se enferman de casualidad por otras razones, por ejemplo: les da un dolor de estómago, un resfriado o una gripe que nada tiene que ver con la vacuna”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con datos del 14 de septiembre, informan que  los informes de muertes tras la vacunación son poco frecuentes.

Se administraron más de 380 millones de dosis y durante este tiempo, VAERS recibió 7.653 informes de muerte, es decir el 0,0020% entre las personas. Cabe aclarar que el sistema registra la causal de estas muertes sin confirmar que se debe a la vacunación.

“Los efectos adversos graves tras la vacunación contra el Covid-19 son poco frecuentes, pero pueden producirse”, aclaran los CDC. Por tanto, es falso que VAERS está colapsando de gente que reporta casos adversos como indica Revollo.

FALSO, PERO…: Las vacunas sí son seguras, pero se pueden registrar efectos adversos muy poco frecuentes

“No se trata de ser antivacunas, se trata de estar a favor de vacunas seguras. Y estas del Covid, al menos desde mi investigación periodística, no lo son”, declaró durante el programa.

Sobre esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica: “Las vacunas contra la COVID-19 autorizadas han proporcionado información, a través de sus ensayos clínicos, sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Las autoridades regulatorias nacionales (ARN) analizan entonces estos datos para tomar una decisión sobre las vacunas”.

“La eficacia de las vacunas sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después de su introducción en un país. Sólo las vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la enfermedad serán aprobadas para su uso en la población”, puntualiza este organismo internacional.

Desde ChequeaBolivia también se explicó que para garantizar la seguridad de las vacunas, estas deben superar ensayos clínicos en distintas fases.

Una vez disponibles los resultados se deben adoptar una serie de medidas para obtener las autorizaciones y se mantiene un seguimiento para detectar cualquier efecto secundario adverso imprevisto. Como en cualquier medicamento o vacuna, se pueden registrar efectos secundarios leves y graves con menor frecuencia.

Por ejemplo, los CDC informan que se reportaron casos poco frecuentes de trombosis tras la inyección con la vacuna Johnson & Johnson, que es con la que se vacunó a Revollo de acuerdo a información del Ministerio de Salud. Se reportó 47 informes confirmados de trombosis ante 14,5 millones de dosis aplicadas, es decir el 0.00032 por ciento del total de vacunados.

Fuentes:  

Entrevista en La Noche con Roger Romay

Canales de Elige Sentirte Bien

Dióxido de cloro: quiénes venden esta sustancia ilegal y tóxica en la Argentina y otros países de la región

Karla Revollo, polémica por sus declaraciones sobre las vacunas de El Deber

No beba la solución mineral peligrosa o productos similares por la FDA

Científicamente Comprobado de Salud con Lupa

El dióxido de cloro no oxigena tu sangre, pero sí la oxida de salud

Información de tratamientos y vacunas para la influenza de los CDC

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Evidencia disponible sobre tratamientos para el Covid-19 en Love Plataform

Página web del VAERS

Datos sobre el  VAERS disponibles enlos CDC

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas