Falso: ANF no informó que el 80% de la población cree que Evo Morales promueve cortinas de humo

Thu, 10/27/2022 - 14:17
Posted in:
0 comments

Desde ANF se desmintió la imagen que circula con su línea gráfica. En diferentes búsquedas se constató que no existe un reporte similar en medios de comunicación.

En WhatsApp circula una imagen con la línea gráfica de la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde se informa lo siguiente: “El 80 por ciento de la población cree que Evo lleva a cabo constantes cortinas de humo con denuncias para victimizarse y captar la atención”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

En una búsqueda en la página web y en la cuenta de Facebook de ANF, se constató que no existe una publicación con información similar. Por su parte, la jefa de Redacción de ANF, Nancy Vacaflor, informó que el contenido no fue publicado por ANF.

También se realizó una búsqueda con palabras clave en Google, pero ningún medio de comunicación informó sobre un estudio similar.

También se realizó una búsqueda en reverso de la imagen y se verificó que la fotografía de Evo Morales que figura en el contenido fue publicada por Página Siente, el 5 de julio de 2022. En el pie de foto dice: “En abril de este año, Evo Morales presentó un audio sobre presunta protección al narcotráfico. Foto: Captura de video”.

La desinformación circula en un contexto de tensión política debido a los pedidos porque el Censo se lleve a cabo en 2023. 

Sobre el paro por el Censo

El pasado 22 de octubre comenzó el paro indefinido en Santa Cruz, exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se lleve a cabo en 2023. Hoy se cumple el sexto día de paro con un cerco de afines al MAS en los principales puntos de acceso a esa ciudad.

Por otra parte, desde hoy rige la prohibición temporal de la exportación de seis productos incluidos la soja, el azúcar y la carne de res y el aceite. La medida fue anunciada por el Gobierno el pasado 26 de octubre.

En tanto, continúan las gestiones para que se lleve a cabo el “Encuentro Plurinacional del Encuentro por un Censo con Consenso”, mañana en la ciudad de Cochabamba. 

FUENTES:

Búsqueda en la página web y en la cuenta de Facebook de ANF

Por su parte, la jefa de Redacción de ANF, Nancy Vacaflor

También se realizó una búsqueda con palabras clave en Google

 

 

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas