Bolivia es el segundo país que cerró más tiempo las escuelas ¿Es peligroso el retorno a clases?

Bolivia es el segundo país que cerró más tiempo las escuelas ¿Es peligroso el retorno a clases?

Thu, 02/10/2022 - 18:00
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El cierre de las escuelas no muestra beneficios, pero sí daños.

Por Lucas Illanes

Bolivia es el segundo país que más interrumpió las clases por la pandemia de Covid-19 y comenzó con el año escolar en febrero de 2021 con el cierre parcial de sus centros educativos. ¿Es peligroso el retorno a clases? ¿Qué evidencia hay hasta el momento sobre el cierre de las escuelas? ChequeaBolivia aborda este tema en su sector #LoQueSabemos.

Cierre de escuelas

Bolivia es el segundo país del mundo que más interrumpió los sistemas educativos por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a Statista con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este organismo internacional registra que entre el 16 de  febrero 2020 hasta el 31 de octubre 2021 en el país las escuelas estaban entre parcialmente y totalmente cerradas 82 semanas. Esta cifra es superada solamente por Uganda que registra 83 semanas.

Los cierres escolares más largos de la pandemia expresados en semanas (Fuente: Statista con base a datos de la Unesco).
Los cierres escolares más largos de la pandemia expresados en semanas (Fuente: Statista con base a datos de la Unesco).

 

El inicio del año escolar en Bolivia se inauguró el 1 de febrero bajo tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial. Se determinó iniciar las clases en áreas urbanas en modalidad virtual (a distancia) por  los contagios de Covid-19. Para las áreas periurbanas y rurales se evaluó si las clases serían semipresenciales o presenciales. Estas tres modalidades dependen de las direcciones regionales de educación.

Sin embargo, la prioridad en el país sigue siendo la virtualidad. “Nuestro sueño como Gobierno Nacional es empezar las clases presenciales, pero lo primero es la salud de los estudiantes, por ello precisamente estamos priorizando la educación a distancia para cuidar la salud de los niños, niñas, jóvenes y señoritas”, afirmó el Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

Cerrar colegios por el Covid-19: una idea que no ha probado beneficios, pero sí daños

De acuerdo a un análisis disponible en The Conversation del  médico especialista en medicina preventiva y salud pública y vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, el cierre de las escuelas no muestra claramente sus beneficios, sino, al contrario los daños, que sí están documentados.

Zurriga menciona los resultados de una investigación que analizó 10 estudios primarios sobre el impacto del cierre de las escuelas durante la pandemia.  

El cierre de las escuelas se asoció con aumento de ansiedad, soledad en jóvenes, estrés, frustración, indisciplina, tristeza, hiperactividad e incluso aumento de obesidad infantil.

“El cierre de las escuelas debería plantearse solo como el último recurso”, concluye Zurriaga.

Este mismo tema fue analizado por el medio especializado Salud Con Lupa, que forma parte, al igual que ChequeaBolivia, de la Red Latam Chequea:  “Los beneficios de abrir las escuelas son muchísimo más grandes que los riesgos”, concluye Salud Con Lupa tras consultas a especialistas sobre la apertura de las escuelas en modalidad presencial, dentro de lo posible, en Perú.

Este medio menciona que una revisión sistemática de más de siete mil artículos sobre el cierre de escuelas encontró que no había evidencia suficiente para afirmar que el cierre de las escuelas fuera efectivo. “La reapertura de escuelas, en áreas de baja transmisión y con las apropiadas medidas de mitigación, generalmente no iba acompañada de un incremento en la transmisión de la comunidad”, indican los investigadores.

No hay evidencia suficiente de que los niños y adolescentes estén en mayor riesgo en el colegio que en su hogar. De hecho, parece que sucede lo contrario. Un análisis de estudios sobre transmisión de SARS-CoV-2 en niños y adolescentes en el hogar y en la escuela encontró indicios de que el contagio es más probable en la casa.

Menos de la mitad de los menores en edad de vacunarse recibió la vacuna Covid-19 en Bolivia

En el país las personas menores de edad que pueden acceder a dos dosis de la vacuna Covid-19 están entre los 5 a los 17 años, es decir, un total de 3.032.709 personas, de acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte de vacunación  del Ministerio de Salud del pasado martes 8 de febrero, refleja que menos de la mitad de niños y adolescentes están vacunados. Se vacunó 42 por ciento de los niños y adolescentes. Un 17 por ciento del total a vacunar recibió solo una dosis y un 25 recibió dos dosis.

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Pese a que la vacunación es un factor fundamental para el retorno a clases no es el único.

La vacunación en niños es un factor clave, pero no el único para el regreso a clases

Se sabe que el correcto uso del barbijo y el lavado de las manos son medidas que evitan contraer Covid-19. Hay otras que incluso implican inversión presupuestaria; por ejemplo, se debe asegurar la buena ventilación de los lugares cerrados, el distanciamiento social y pruebas para detectar infecciones y planificar aislamientos en caso de detectar casos positivos.

El epidemiólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), César Ugarte-Gil, aseguró a Salud con Lupa que hay ocasiones en que los niños se quitan los barbijos o no cumplen con el distanciamiento establecido en el colegio, pero resalta que las medidas de protección funcionan en conjunto. No se trata solo de las mascarillas, de la vacunación ni de la ventilación en las aulas ni tampoco únicamente del distanciamiento. “Ninguna capa es perfecta, pero cuando acumulas varias de esas capas imperfectas, puedes tener una buena protección”, indica Ugarte-Gil.

Fuentes:

Los cierres escolares más largos de la pandemia expresados en semanas con base datos de la UNESCO disponible en Statisita

Bolivia iniciará el año escolar con clases a distancia en las áreas urbanas por EFE

Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, disponible en la página web del Ministerio de Educación

Médico especialista en medicina preventiva y salud pública y vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, disponible en The Conversation

Los retos pendientes para un regreso a clases seguro por Salud Con Lupa

Transmisión del SRAS-CoV-2 por niños y jóvenes en hogares y escuelas: Un meta-análisis de estudios basados en la población y en el rastreo de contactos disponible en Journal of Infection

Proyecciones de publicación disponibles en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Reporte de vacunación del 8 de febrero 2022 del  Ministerio de Salud

Epidemiólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), César Ugarte-Gil citado por Salud Con Lupa

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