Unitel no publicó una encuesta que sitúa a Luis Fernando Camacho como favorito a la Gobernación de Santa Cruz

Posted in:
0 comments

Se utilizó la línea gráfica de Unitel para difundir el contenido falso, pero el medio negó haberlo publicado.

Por Lucas Illanes

En Facebook se publicó una encuesta atribuida a Unitel en la que se observa al candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, liderando la intención de voto con un 27.6 por ciento. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

La publicación difundió los siguientes porcentajes que corresponderían a otros candidatos: Juan Pablo Velasco con 24.8, Guido Nayar con 22.5, Chi Hyun Chun con 6 por ciento, entre otros. 

El canal de televisión Unitel no publicó esta encuesta. ChequeaBolivia buscó las palabras clave “encuesta Camacho” en la página web de Unitel, sin encontrar resultados durante el último mes. 

La encuesta falsa tampoco contiene información básica para que sea confiable. Por ejemplo, no presenta una ficha técnica que aclara qué empresa y cómo se hizo el estudio de opinión. Estos elementos son indispensables, según el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ChequeaBolivia se contactó con el editor web de Unitel, Christopher André, quien aseguró que el contenido es “falso.” 

Esta desinformación circula antes de la votación de las Elecciones Subnacionales 2026 en el que se elegirán autoridades departamentales y municipales. Las verificaciones sobre este tema están disponibles aquí

Fuentes:

Búsqueda en la página web de Unitel

Reglamento para la elaboración de difusión de encuestas del TSE

Editor web de Unitel, Christopher André

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas