Se reenvían mensajes en quechua y español con información falsa sugiriendo que las vacunas convierten a personas en “hombres lobo”

Fri, 06/25/2021 - 17:34
Posted in:
0 comments

Las imagen del hombre lobo pertenece a un artista de efectos especiales, las fotos no son actuales ni son de Bolivia  y los audios contienen información falsa.

En WhatsApp se reenvía un video, una imagen y audios en afirmando que las vacunas contra la COVID-19 están “provocando que la gente se vuelva animal para que coma humanos”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Se tratan de contenidos que, de acuerdo a denuncia de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, hecha a Página Siete, en Potosí “están diciendo que (quienes  recibieron la vacuna) se han convertido en ‘hombres lobo’ y que están comiendo a las personas”.

ChequeaBolivia solicitó el contenido a Lero, quien compartió los mensajes de WhatsApp mostrando que fue “reenviado muchas veces”. Los audios están en español y quechua, como se escucha a continuación.

Inicialmente se muestra un video que mostraría a un “hombre lobo” encontrado en el lugar. “Mucha gente está diciendo que la vacuna está provocando que la gente se vuelva animal para que coma humanos. ¿Qué puede ser? La vacuna está creando ‘anti-yo’”, se oye en uno de los audios.

A través de la herramienta InVID, que sirve para obtener fotogramas para hacer una búsqueda en reverso, se constató que este clip circuló en otros países como México o Argentina.

El video corresponde a una creación de efectos especiales y se puede encontrar en el perfil de una persona estadounidense en Instagram que se describe como “artista escultor independiente”, Joseph-Rob Cobasky. El video original fue publicado el pasado 7 de marzo. Además, se puede ver al mismo objeto del video fotografiado en otras oportunidades (1, 2 y 3).

 

Otra imagen muestra a un cadáver. “Este animalito había aparecido en Palca, ya se comió a tres personas. Ahora había pasado a la punta de Jatun Pampa. La gente lo está buscando, están sonando los pututos”, asegura otra persona en quechua.

ChequeaBolivia constató que esta fotografía se muestra en artículos del Medio Oriente desde el 2019 (4, 5 y 6). “La noticia pertenece a un horrendo incidente que tuvo lugar en el área de “Mawiyah” (…)  República de Yemen, a fines de diciembre del año pasado,  una hiena devoró a un hombre”, explica uno de los artículos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desmiente en su página web que las vacunas nuevas puedan causar mutaciones y alterar el ADN.

Finalmente, se envía otro audio en el que se asegura falsamente que las vacunas están compuestas con sustancias tóxicas y fueron creadas con células y tejidos fetales para matar a las personas. Este audio también se encuentra en Telegram y fue anteriormente verificado  por ChequeaBolivia.   

Fuentes:

Búsqueda en reverso a través de los fotogramas de InVID

Videos y fotografías publicados por Joseph-Rob Cobasky (1, 2 y 3).

Revisión hemerográfica (4, 5 y 6)

OPS

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas