Se reenvía un video con información falsa por WhatsApp: Las vacunas no tienen un efecto magnético, tampoco son rastreadores

Se reenvía un video con información falsa por WhatsApp: Las vacunas no tienen un efecto magnético, tampoco son rastreadores

Fri, 05/21/2021 - 11:34
Posted in:
0 comments

De acuerdo a especialistas los videos no son "una evidencia de nada" y la cantidad inyectada es demasiado pequeña para generar un efecto magnético. 

En WhatsApp se reenvía un video que muestra a diferentes personas imanes y monedas que permanecen en los brazos sugiriendo que las vacunas contra el COVID-19 tendrían un efecto magnético. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Mientras  se muestran estas imágenes, el texto que las acompaña dice: “Dr Marcelo Martínez Genetista Médicos por la Verdad”. “Yo tengo imanes potentes y lo voy a corroborar con cada uno que llegue vacunado (…) que sepan todos los médicos a ver que realmente esta basura emite algún tipo de radiación electromagnética (…)  el individuo está funcionando como una antena. Esto es un rastreador”, se escucha en el transcurso del video reenviado por WhatsApp.

Este tipo de videos circuló por varios países y medios de verificación extranjeros desmintieron esta versión.  Marcelo Martínez aparece en otros videos virales difundiendo afirmaciones falsas sobre el coronavirus y las vacunas desde al año pasado (1,2 y 3). Él asegura que es “presidente” de la Sociedad Argentina de Genética Médica, institución inactiva en Facebook y que registró a Martínez en su página web como tesorero.

¿Cómo se explica lo que ocurre en los videos? ¿Son una prueba de que las vacunas tienen un efecto magnético?

El investigador de Psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres, y presidente de la Asociación de Ciencia de la Magia, Gustav Kuhn, dijo en un correo electrónico a FactCheck,org  que es difícil saber por qué el imán se pega pues se podría estar usando cinta adhesiva e invitó a comprobar un “truco” que consiste en empujar una moneda hacia la frente y permanece ahí.

La investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Daniela Hozbor, dijo a Chequeado: “No sabemos si hay una prótesis, no sabemos si es un imán, si es algo que pega. Para una evidencia científica deberíamos tener un grupo control (personas no vacunadas) y otro vacunado, y verificar la característica del imán. No es una evidencia de nada”.

El físico profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) de España, Alberto Nájera, dijo a Maldita.es: "Mi hipótesis es que gracias a la humedad de la piel o a ejercer una pequeña presión, consiguen que los elementos que utilizan queden sujetos ".

Este efecto sería imposible porque la cantidad inyectada es demasiado pequeña

La composición de las vacunas contra el Covid-19 disponibles en Bolivia, Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, no poseen metales magnéticos o una cantidad de material magnético suficiente para atraer imanes ni monedas.

La doctora en bioquímica y biología molecular del Conicet, Eloísa Arana, explicó a Chequeado que Astrazeneca contiene hidróxido de aluminio en forma de gel, sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es “completamente inocua y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata”.

El  proyecto de conocimiento sobre vacunas desarrollado por investigadores de Oxford señala en su página web que las sales de aluminio “se encuentran naturalmente en casi todos los alimentos y agua potable, así como en la leche materna y en la leche de fórmula para bebés”.

El químico e investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Herranz, manifestó a Maldita.es que “para conseguir una atracción como la que, supuestamente, muestran esas imágenes haría falta una cantidad de material magnético debajo de la piel bastante grande, más que lo que te inyectan de la propia vacuna de hecho".

Por último, no hay evidencias de que las vacunas inyectan chips o dispositivos rastreadores. Esta información falsa fue desmentida por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y por otras verificadores internacionales (4, 5, 6 y 7).

Fuentes:

Revisión hemerográfica de verificadores internacionales  (1,2, 3, 4, 5, 6 y 7)

Página inactiva de Facebook  de  la Sociedad Argentina de Genética Médica

Registro de Wayback Machine a la página web de la Sociedad Argentina de Genética Médica

Presidente de la Asociación de Ciencia de la Magia, Gustav Kuhn, citado por FactCheck.org

Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) de Argetina, Daniela Hozbor y Eloísa Arana citadas por Chequeado       

Vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) de España, Alberto Nájera, y investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Herranz, citados por Maldita.es

Composición de las vacunas contra el Covid-19 disponibles en Bolivia, Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm

Proyecto de conocimiento sobre vacunas desarrollado por investigadores de Oxford

Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados