Loza no declaró que el trópico buscará fabricar "sardinas de tambaqui"
No se encontró ninguna publicación que contenga la frase atribuida a Leonardo Loza y la imagen que la acompaña corresponde a una entrega de víveres el 22 de mayo de 2026
Por Álvaro Montoya
En Facebook circula una presunta declaración atribuída al gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, que dice: "Los hermanos del trópico estamos pensando en fabricar sardinas de tambaqui, harina de coca y queso de Yuca". El contenido circula en medio de denuncias en redes sociales sobre supuestos "sueldos jugosos".
Evidencia
Tras una búsqueda en Google, se constató que la supuesta cita de Leonardo Loza no aparece en ninguna fuente periodística.
La fotografía que circula junto a la cita, donde Loza sostiene una lata de sardina, fue identificada mediante una busqueda en reversa y corresponde a una entrega de alimentos a residencias estudiantiles realizada el 22 de mayo de 2026.
El contenido se difundió pese a que en mayo de 2026, Loza propuso una reducción del 7 por ciento para él y otras autoridades departamentales .