Foto de la encargada de Negocios de EE.UU. con Luis Arce en el aniversario de Chuquisaca es engañosa

Foto de la encargada de Negocios de EE.UU. con Luis Arce en el aniversario de Chuquisaca es engañosa

Tue, 05/28/2024 - 15:19
Posted in:
0 comments

Las publicaciones omiten que además de la diplomática de EE.UU., también asistieron embajadores de Venezuela, Suecia, Francia y México.

Por Lucas Illanes

En Facebook, TikTok y un portal web (1, 2, 3, 4, 5) se comparte una fotografía que muestra al presidente, Luis Arce, y a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, participando de actos conmemorativos de Chuquisaca. Las publicaciones sugieren que la foto demuestra la “injerencia” de Estados Unidos en el actual Gobierno. ChequeaBolivia constató que las publicaciones son engañosas.

Se buscó la imagen en Google y se comprobó que fue tomada en Sucre por el fotógrafo Carlos Rodríguez y publicada en el medio Correo del Sur en el aniversario del departamento de Chuquisaca, el pasado 25 de mayo.

En la primera fila se observa a Arce junto al vicepresidente, David Choquehuanca, el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y otras autoridades. Filas atrás se encuentra Debra Hevia vestida de rojo.

Sin embargo, las publicaciones pasan por alto que Hevia no fue la única diplomática presente en ese acto, también asistieron el embajador de Venezuela, César Trompiz, el embajador de Suecia, Nicolas Weeks, la embajadora de Francia, Hélène Roos y el embajador de México, Eduardo Sosa.

Este hecho se puede comprobar revisando una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de Luis Arce en el que aparecen estos diplomáticos entregando ofrendas florales durante el acto conmemorativo.

En la foto que se comparte en distintas redes sociales aparecen el embajador de Suecia y México, además de Hevia.

asld
A la izquierda la foto publicada por Correo del Sur y a la derecha las capturas de la transmisión en vivo de la página de Facebook de Luis Arce.

El equipo de Comunicación de la Embajada de Estados Unidos, respondió a ChequeaBolivia sobre la foto: “Debra Hevia, asistió a los actos protocolares por el aniversario de Chuquisaca, invitada por autoridades departamentales. La Jefa de Misión cumple su misión diplomática como otros miembros del cuerpo diplomático, que también asistieron a estos eventos en Sucre”.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, negó que la fotografía demuestra relaciones entre el Gobierno actual y el Estado norteamericano. “La señora diplomática está allí como cualquier otra persona del cuerpo diplomático”, declaró considerando que el contenido corresponde a la “mala fe política”.

Por todo lo explicado antes y de acuerdo con nuestra metodología, ChequeaBolivia categorizó el contenido como engañoso porque las publicaciones muestran una foto real, pero la información fue manipulada para generar desinformación.

Fuentes:

Correo del Sur

Transmisión en vivo disponible en la cuenta oficial de Facebook de Luis Arce

Embajada de Estados Unidos en Bolivia

Vocero presidencial, Jorge Richter

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas