Esta encuesta que pone en primer lugar a Oscar Sogliano en La Paz es falsa
La firma no se encuentra entre las instituciones habilitadas por el OEP para realizar encuestas y su metodología presenta errores.
Por Álvaro Montoya
En Facebook y TikTok circula una presunta encuesta de intención de voto de candidatos a la alcaldía de La Paz en la que Oscar Sogliano de APB-Sumate está en primer lugar. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.
ChequeaBolivia revisó la lista de instituciones habilitadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para realizar encuestas en las elecciones subnacionales 2026 y encontró que, Captura Consultores Internacional, empresa que realizó el estudio, no está habilitada.
Además, ChequeaBolivia analizó la metodología de la encuesta y encontró varios errores.
Por ejemplo, la encuesta de Captura Consultores tiene un margen de error del 4.5 por ciento, cuando el máximo permitido por el Reglamento para la Elaboración para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión, es del 2 por ciento.
ChequeaBolivia también notó que hay una desproporción entre los encuestados. Siendo casi el 70 por ciento hombres y sólo 30 por ciento mujeres. Según la encuestadora mexicana Statistical Research Corporation, esto le quita precisión a los estudios de opinión.
ChequeaBolivia notó que Captura Consultores es un intento de imitación de la empresa Captura Consulting, encuestadora que si se encuentra habilitada para la realización de estudios de opinión en distintos departamentos del país. ChequeaBolivia se contactó con Captura Consulting para tener su posición oficial al respecto, no obstante, hasta el momento de la publicación de esta nota no tuvo respuesta.
Fuentes:
Órgano Electoral Plurinacional, para ver qué instituciones están habilitadas para la realización de encuestas.
Reglamento para la Elaboración para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión, para demostrar que la encuesta incumple el margen de error permitido.
Statistical Research Corporation, para demostrar que empresas extranjeras reconocen que el desbalance entre encuestados hombres y mujeres afecta la precisión de los estudios