Es falso que todos los vacunados morirán por trastornos de coagulación derivados de la vacuna contra el COVID-19

Es falso que todos los vacunados morirán por trastornos de coagulación derivados de la vacuna contra el COVID-19

Wed, 02/02/2022 - 15:21
Posted in:
0 comments

En el video aparece el médico ortopedista hondureño, Freddy Portillo, cuyas afirmaciones fueron verificadas en varias oportunidades (1, 2, 3) y categorizadas como falsas. 

Por Enid López

En WhatsApp se comparte un video en el que se observa a un supuesto médico asegurando que las vacunas provocan trastornos de coagulación y que, en unos meses, las personas empezarán a morir por esa razón. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa. 

ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reverso del contenido que circula en WhatsApp con la herramienta InVID y se verificó que el mismo video fue compartido por varias cuentas de Twitter. En el video aparece el médico ortopedista hondureño, Freddy Portillo, cuyas afirmaciones fueron verificadas en varias oportunidades (1, 2, 3) y categorizadas como falsas. 

El 20 de diciembre de 2020, AFP Factual, se comunicó con él e informó que Portillo se identificó como “médico hondureño, con especialidad en ortopedia y maestría en rodilla”. Presentó un carnet de identificación como miembro y delegado del Colegio Médico de Honduras, con el número que lo acredita y con fecha de vencimiento del 15 de febrero de 2022, pero aclaró que no ocupa más ese cargo. “Tuve que renunciar por ir en contra de los protocolos de la OMS”, dijo citado en AFP Factual.

El 11 de julio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que las vacunas de AstraZeneca y Janssen están vinculadas a eventos tromboembólicos (coágulos de sangre) con trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas en sangre), pero que el número total de notificaciones recibidas de coágulos sanguíneos en las venas o arterias sin trombocitopenia no es superior a la tasa de fondo esperada en la población para el tipo más común de coágulos sanguíneos en la mayoría de los países.

“Las estimaciones disponibles son del orden de 10-15 casos por millón de personas vacunadas (nótese que, para algunos países, esta estadística se basa en el número de notificaciones de casos sospechosos de síndrome de trombosis con trombocitopenia más que en el número de casos confirmados). En Estados Unidos también se han notificado casos de tromboembolismo con trombocitopenia con la vacuna de Janssen, con una tasa de unos 2-3 casos por cada millón de dosis administradas”, señala la OMS.

FUENTE:

Maldita.es

Animal Político

AFP Factual

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Herramienta de búsqueda de videos

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas