Es falso que la viceministra Barrientos dijo que no entiende el “berrinche” de los bloqueos

Posted in:
0 comments

Tras una revisión de la entrevista completa en Unitel, se constató que la autoridad no mencionó dicha frase. 

Por Lucas Illanes

En Facebook circula una imagen de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, en la que se refiere a la regularización del precio del combustible, afirmando que se solidariza con la población, pero que no entiende el “berrinche” de los bloqueos (1, 2, 3). ChequeaBolivia verificó que es falso.

Las publicaciones aseguran que Barrientos mencionó en el canal televisivo Unitel la siguiente frase: “Me solidarizo con la población, pero no entiendo el berrinche de los paros”. Las imágenes también imitan la línea gráfica de ese medio.

La desinformación circuló a partir de las 7 de la mañana, en ese horario Barrientos brindó una entrevista con Unitel sobre los nuevos precios de los combustibles.

ChequeaBolivia revisó la transmisión en vivo de esa entrevista y constató que la viceministra nunca mencionó aquella frase. 

Las declaraciones en realidad fueron: “Yo me solidarizo con la población, de verdad que sí (…) sabemos que no la vamos a pasar bien (…) lo que no entiendo es el bloqueo a la gente. Por último, si el transporte quiere parar, estará en todo su derecho, pero lo que no podemos hacer es perjudicar al resto de la población”. 

Por su parte, Unitel tampoco publicó dicha información, según revisiones a sus redes sociales y su página web (4, 5, 6 y 7).

Christopher André, editor web de Unitel, explicó a ChequeaBolivia que Barrientos “sí fue entrevistada hoy por Unitel, pero no dio esas declaraciones”.

Adicionalmente, se buscó si esta afirmación aparece en las redes sociales de la viceministra o en otros portales de noticias, sin encontrar ningún resultado.

La Unidad de Comunicación del Viceministerio de Autonomías desmintió “categóricamente que Barrientos haya mencionado esas palabras”.

El 17 de diciembre el Gobierno anunció un decreto con varias medidas económicas, entre las más relevantes la “regularización” del precio de los combustibles, haciendo que los costos aumenten. Esto generó polémica ante sectores que rechazan esta medida.

Fuentes:

Revisión de las declaraciones de la Viceministra Barrientos en Unitel

Editor web de Unitel, Christopher André

Revisiones a las redes sociales y página web de Unitel (4, 5, 6 y 7)

Búsqueda en Google

Unidad de Comunicación del Viceministerio de Autonomías

Ministerio de Hidrocarburos y Energías

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas