Es engañoso que Jaime Dunn haya dicho que indígenas “deberían estar en la cárcel”

Posted in:
0 comments

La entrevista completa muestra que se refería a promotores de bloqueos, no a indígenas. 

Por Lucas Illanes

En TikTok y Facebook circulan videos asegurando que el economista Jaime Dunn habría dicho a indígenas que “no merecen una silla de negociación,  sino estar en la cárcel (1, 2, 3, 4). ChequeaBolivia verificó que se trata de información engañosa.

Los videos muestran un fragmento editado acompañado de una imagen de mujeres que visten pollera. Además, afirman que las declaraciones de Dunn evidencian odio hacia indígenas quechuas, aymaras y tupí-guaraníes.

ChequeaBolivia se contactó con Jaime Dunn, quien señaló: “La entrevista ha sido descontextualizada. No me refiero a los indígenas, estoy hablando de los bloqueadores violentos que tiran dinamita. Muestran solo una parte de la entrevista.” Como respaldo, Dunn envió el video completo de la entrevista.

Se trata de una entrevista transmitida en vivo por Detrás de La Verdad (DTV) el 12 de enero. Nuestro equipo revisó este y constató que el programa abordó la abrogación del Decreto Supremo 5503, tras la exigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

El programa trató sobre la abrogación del Decreto Supremo 5503 tras movilizaciones lideradas por la COB. 

En ningún momento de la entrevista Dunn menciona a indígenas. Sus declaraciones se refieren a la COB y a sectores sindicales que promovieron bloqueos. En ese contexto, afirmó que se trataba de “un grupo de vándalos que ha generado daño económico”, aludiendo a perjuicios como afectación a la economía, daño a la infraestructura pública y problemas de abastecimiento. 

Dunn planteó en el minuto 10 de la entrevista: “¿Son esas personas que causan este daño con las cuales hay que negociar? Por favor, todo lo contrario. Esa gente no merece una silla de negociación, lo que merece es estar en la cárcel”.

Sobre los bloqueos, el Gobierno llegó a un acuerdo con la COB el 11 de enero para levantar los bloqueos de caminos, a cambio de abrogar el Decreto Supremo 5503. Esta abrogación se concretó mediante el Decreto Supremo 5516, que mantiene el incremento de precios de los combustibles, el aumento salarial y la mejora de bonos sociales, mientras que otras disposiciones del decreto anterior quedaron sin efecto.

Fuentes:

Economista, Jaime Dunn

Entrevista completa de DTV

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas