El TSE no publicó una encuesta en la que Tuto es favorito a las elecciones presidenciales de agosto

Posted in:
0 comments

El TSE no publicó este contenido que se le atribuye, ni ningún contenido similar a través de su cuenta de X. 

En TikTok circula la captura de una supuesta publicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su cuenta de X (antes Twitter), donde se muestran los resultados de una encuesta de preferencia de voto que da como ganador al precandidato Jorge “Tuto” Quiroga. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa. 

En una revisión de la cuenta oficial de X del TSE, se corroboró que no existe una publicación similar a la que circula en las redes sociales. Por su parte, el responsable de Prensa del TSE, Marcio Ortiz, indicó: “Esa encuesta no corresponde al TSE”. 

También se corroboró que los resultados de la encuesta tienen el logo de Captura Consulting, una firma que hizo un estudio de opinión en materia electoral, el pasado 11 de febrero, para la revista Poder y Placer y que fue difundido por DTV Noticias. 

Según el calendario electoral del TSE, la difusión de estudios de opinión en materia electoral está prevista a partir del 20 de mayo. Además, está establecido que las empresas, instituciones y organismos que deseen realizar estos estudios para las elecciones nacionales se registren hasta el 3 de mayo ante el TSE. 

Todas las encuestas que se difunden fuera de este periodo no están reguladas por el TSE. 

Fuentes: 

La cuenta oficial de X del TSE

El responsable de Prensa del TSE, Marcio Ortiz

Revisión hemerográfica 

El calendario electoral del TSE

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas