Circula un video antiguo sobre la suspensión de transferencias interbancarias

Circula un video antiguo sobre la suspensión de transferencias interbancarias

Mon, 12/11/2023 - 17:07
Posted in:
0 comments

El video original fue publicado en septiembre y no contiene información actualizada sobre las transferencias interbancarias. 

Circula en TikTok un video del programa en línea El Bunkúr en el que se informa sobre la suspensión de transferencias interbancarias en el país. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenido fuera de contexto. 

El video mencionado se viralizó entre los internautas, generó decenas de miles de reacciones y se compartió más de 12.900 veces.

En una búsqueda del video en la cuenta de YouTube de Agustín Zambrana, conductor del programa "El Bunker", y verificó que el contenido original fue publicado, el pasado 26 de septiembre. Durante el programa, se informó sobre un comunicado publicado por la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL), responsable de las transferencias financieras entre bancos, tras reportar una “contingencia tecnológica”.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó al día siguiente, 27 de septiembre, que el servicio se reestableció en cuestión de horas, lo cual fue reportado por diferentes medios de comunicación. 

En las últimas horas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado en el que alerta sobre la circulación de información falsa respecto a las transferencias interbancarias. 

 

El video engañoso se difundió en un momento en el que la economía boliviana atraviesa por serias dificultades, con un aumento permanente de la deuda pública, una reducción constante de las reservas internacionales y con filas en surtidores en espera de combustible.

Fuentes:

Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación

Asociación de Bancos Privados de Bolivia

Reportes de medios de comunicación

Tags

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social