Celinda Sosa no se disfrazó para su posesión como nueva canciller

Celinda Sosa no se disfrazó para su posesión como nueva canciller

Fri, 12/08/2023 - 17:36
Posted in:
0 comments

La actual ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, utiliza vestimentas combinadas con indumentaria típica de Tarija desde gestiones anteriores. 

Circula en Twitter, una publicación que indica que la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, “se disfrazó” con vestimentas originarias para su posesión en el cargo, una actitud calificada como “impostora”. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenido fuera de contexto. 

Para respaldar esta afirmación, el post incluye fotos de Sosa donde se la observa con vestimenta formal. 

Una búsqueda en reverso de esas imágenes permite identificar que Sosa utilizó saco y pantalón cuando era ministra de Producción y Microempresa (2006-2007), durante el primer gabinete de Evo Morales. Así se la puede ver en 2006, durante su encuentro con Antonio Vereda del Abril, presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo FIDE; y durante su participación en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 7 de diciembre de 2007.

Sin embargo, desde su primer ciclo como vicepresidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Sosa comenzó a usar vestimenta originaria en actos públicos y oficiales, como lo demuestran los reportes del propio BDP en 2017, 2018,  2019 y 2021, así como notas registradas por medios como InfoSur Tarija, del 10 de febrero de 2023.

La actual canciller fue posesionada en el cargo el 28 de noviembre de este año. Es oriunda de la comunidad Yesera, en la provincia tarijeña de Cercado. Fue parte del equipo fundador de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina.

Tras asumir el cargo de Canciller, la autoridad participa en actos oficiales y presentaciones públicas usando un sombrero y algún motivo originario tarijeño, como sucedió en la última Reunión Ordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

ChequeaBolivia consultó a la Cancillería sobre el post engañoso relacionado con Sosa, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

Fuentes: 

Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Organización de los Estados Americanos

Ministerio de Relaciones Exteriores  de Bolivia

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social