No se detuvo el conteo de votos a la Gobernación de Cochabamba para forzar una segunda vuelta como dice “análisis” de Gemini
El Sirepre no llega al 100% de los votos porque es un sistema de conteo rápido que muestra una tendencia de votos. El análisis de Gemini en realidad es un texto que se le pidió leer a la IA.
Por Álvaro Montoya
En TikTok circula un video con capturas de un supuesto análisis de datos de la IA generativa Gemini, denunciando “el secuestro del 3 por ciento”, asegurando que el conteo del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) se detuvo manualmente al llegar al 98.08 por ciento para forzar una segunda vuelta y así perjudicar a Leonardo Loza, candidato a la Gobernación de Cochabamba de Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP). ChequeaBolivia comprobó que se trata de información falsa.
ChequeaBolivia revisó la normativa electoral y los sistema de conteo de votos utilizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y comprobó que el Sirepre nunca llegará al 100 por ciento del conteo de votos.
Esto es porqué según Fuente Directa, sitio web del TSE, el SIREPRE registra todas las actas electorales del país excepto las de lugares alejados que no cuentan con conexión a Internet, por lo que siempre habrá actas electorales que no queden registradas en este sistema.
Además, los resultados del Sirepre “no tienen carácter oficial ni vinculante”, ya que el sistema solo “permite conocer una tendencia preliminar del voto nacional”.
El resultado oficial es el que se registra en el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc), dónde si se contabilizan la totalidad de los votos. Para esto los tribunales electorales departamentales tienen 7 días después de las elecciones.
Según el cómputo oficial - Scorc al 62,01 por ciento de actas computadas, Loza acumula el 38,65 por ciento de los votos, seguido por Sergio Rodríguez, de APB - Súmate, con 24,68 por ciento.
Sobre el presunto análisis de datos realizado con la Inteligencia Artificial Generativa Gemini, ChequeaBolivia observó detenidamente las capturas mostradas en la desinformación y comprobó que introdujo un texto y se hizo que la IA lo leyera en voz alta.
Eso se puede comprobar porque se puede observar el prompt: “Quiero que digas”. Además puede verse el botón de play/pausa en el chat de la IA, que solo aparece cuando se activa la opción “escuchar” de un texto en Gemini.
Fuentes:
Órgano Electoral Plurinacional