Video falso de Zulma Yugar invita a unirse a un canal de Telegram para ganar desde 18.000 bolivianos

Tue, 06/11/2024 - 18:33
Posted in:
0 comments

Falsifican una entrevista de Yugar realizada por Los Tiempos con inteligencia artificial.

Por Lucas Illanes

En Facebook circula un video con el logo del periódico Los Tiempos que muestra a la cantautora boliviana, Zulma Yugar, invitando a la gente a unirse a un canal de Telegram para ganar “desde 18.000 bolivianos semanales”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa. 

El video está siendo promocionado con publicidad pagada. Durante el clip, se escucha una voz atribuida a Yugar decir lo siguiente: “Hace poco estuve en mi país natal Bolivia, lamentablemente el problema de la pobreza no ahí no ha desaparecido. Para arreglarlo un poco, fundé, con mi sobrina de El Alto, un proyecto en el que todos pueden recibir 18.000 bolivianos a la semana. Este proyecto ha sido verificado por el Banco Nacional de Bolivia (BNB). Si eres de Bolivia, te recomiendo que te suscribas al canal de Telegram y le escribas a Phylicia para empezar una sociedad con ella y ganar desde 18.000 bolivianos semanales”. 

ChequeaBolivia revisó si el contenido fue publicado por Los Tiempos y encontró un clip que coincide con el video. Se trata de una entrevista realizada a Yugar en el programa De Cerca publicado el 1 de abril en la que la artista conversó sobre su experiencia como artista en el país y en exterior, sin mencionar ningún tipo de inversión de dinero ni invitación a unirse a un canal de Telegram. 

Por su parte, Los Tiempos aseguró que el video ha sido modificado para desinformar.

Además, el video contiene señales de haber sido manipulado con inteligencia artificial, pues los movimientos del rostro son irregulares y la voz se oye robótica. 

La publicación falsa también relaciona a BNB, banco que confirmó a ChequeaBolivia que esta publicación no tiene relación con la empresa.

Durante este año, ChequeaBolivia verificó varios videos que aparentan mostrar la voz y el rostro de figuras públicas, como presentadores de televisión, políticos y artistas, promocionando inversiones que ellos no realizaron. Además, estos videos fueron modificados con inteligencia artificial. Se recomienda no proporcionar ningún dato personal.

Fuentes: 

Entrevista publicada por Los Tiempos

Los Tiempos

Banco Nacional de Bolivia (BNB)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas