Video difunde falsamente que las vacunas COVID-19 provocan el virus de Marburgo

Mon, 01/15/2024 - 19:20
Posted in:
0 comments

Kieran Morrissey aparece brindado este y otros datos falsos en un video que se comparte por WhatsApp. 

Por Lucas Illanes

Un video que se comparte por WhatsApp y TikTok difunde que las vacunas de Covid-19 estarían transmitiendo el virus de Marburgo. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

En el clip reenviado que dura seis minutos aparece Kieran Morrissey, quien difunde varios datos falsos. El video no es actual, se trata de una entrevista publicada en 2021. Ahora, circula en Bolivia para desinformar sobre las vacunas.

¿Quién es Kieran Morrissey?

Morrisey no es médico, sino un ingeniero “con una licenciatura en Química Industrial que ha trabajado los últimos 22 años en un importante hospital académico en Dublín”, según el portal Jelly Fish. No queda claro a qué hospital se hace referencia, pues Morrissey, durante la entrevista completa de la cual se extrajo el video compartido, tampoco proporciona esa información.

En Internet, la información sobre Morrissey es escasa. En su perfil de X, expresa su obsesión por “descubrir y exponer la verdad” pues se opone al “culto covidiano” refiriéndose a las vacunas de COVID-19.

Durante el video, él desinforma a la gente con las siguientes declaraciones.

FALSO: GAVI de Bill Gates publicó que Marburg es la siguiente pandemia

GAVI es la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (por sus siglas en inglés), una asociación global que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en el mundo. Tiene como socio fundador a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Kieran Morrisey afirma que GAVI publicó en su portal web en abril de 2021 “La próxima pandemia: ¿Marburg?”. Esto lo hace sin aclarar que esa publicación hace parte de una serie que muestra información sobre otras enfermedades ya conocidas que tienen el potencial de desatar otra pandemia como el hantavirus, la chikungunya, fiebre amarilla, ébola, entre otras.

La enfermedad por virus de Marburgo no es nueva, se detectó en 1967 después de brotes simultáneos en Marburg y Frankfurt en Alemania; y en Belgrado, Serbia.

Los virus Marburgo y Ebola son ambos miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Aunque son causadas por diferentes virus, ambas enfermedades son similares y poco frecuentes.

En resumen, GAVI no publicó que Marburgo será la próxima pandemia, sino información sobre varias enfermedades que podrían ocasionar un peligro global sanitario.

Es falso que si no tienes síntomas de COVID-19, no tienes el virus

Morrisey anuncia que se están inventando pruebas de detección de Marburg de tal manera que todos den como positivo. Según él, esto mismo se hizo con el COVID-19, pues asegura que “si no tienes síntomas, no tienes el virus”.

Esta desinformación ya fue rectificada anteriormente por ChequeaBolivia. Las personas infectadas con Covid-19 pueden ser asintomáticas e incluso pueden contagiar con partículas pequeñas (aerosoles) que circulan por el aire al hablar sin necesidad de estornudar o toser.

Es falso que se fabricó la vacuna Rivax hecha de ricina para matar a la gente

En el video, Morrissey menciona una vacuna llamada RiVax, hecha de ricina, insinuando que se usará para “matar a millones de personas”.

La ricina es una sustancia letal que puede ser ingerida, inhalada o inyectada y ha sido usada en el pasado en ataques terroristas.

Sin embargo, el laboratorio Soligenix, responsable de la vacuna, aclara que RiVax está diseñada para prevenir daños y lesiones causadas por la toxina de ricina, no para tratar el virus de Marburgo.

Esta vacuna, aún no fue completamente aprobada, está destinada a socorristas, combatientes y aquellos expuestos al ricina, no para el público en general.

Es falso que se está enfermando a la gente con Marburg mediante las vacunas de COVID-19

En el clip también asegura que la enfermedad por virus de Marburgo ya está siendo transmitida con las vacunas de Covid-19.

Como se explicó anteriormente, el video es del 2021. En Bolivia se aplican las vacunas para el COVID-19 desde ese mismo año y después de más de 3 años de inmunización, no se reportó ningún caso de enfermedad causada por el virus de Marburg.

A nivel mundial, el último brote de enfermedad por el virus de Marburgo finalizó en junio de 2023 tras reportarse nueve casos entre marzo y mayo. Se han notificado otros brotes en varios países en diferentes años: Ghana (2022), Guinea (2021), Uganda (2017, 2014, 2012, 2007), Angola (2004-2005), República Democrática del Congo (2000 y 1998), Kenya (1990, 1987, 1980) y Sudáfrica (1975). Ninguno de ellos está relacionado con las vacunas de Covid-19.

Bolivia reporta un rebrote de casos de Covid-19 y las autoridades sanitarias recomiendan a la población a vacunarse. Los ingredientes de las vacunas anticovid que se aplican ahora en nuestro país, Pfizer-BioNTech y Sinopharm, son públicos (1 y 2) y no contienen el virus de Narburgo.

Fuentes: 

Jelly Fish

Perfil de X Kieran Morrissey

GAVI

OMS

BBC

Soligenix

FDA y PAHO (1 y 2)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas