Sí, los memes, la sátira y el shitposting pueden desinformar

Sí, los memes, la sátira y el shitposting pueden desinformar

Thu, 07/14/2022 - 18:55
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Por Lucas Illanes

“¿En serio ChequeaBolivia?”, “¿No tenían nada que hacer?”, “¿Por qué desmienten memes? Le restan seriedad al perfil”, son algunos comentarios de usuarios sobre las rectificaciones que publicó esta iniciativa de verificación. Los contenidos satíricos, los memes y el “shitposting” pueden parecer inofensivos, pero según los expertos también desinforman e incluso pueden ser armas para reclutar simpatizantes en campañas ideológicas y electorales. Te explicamos cómo un meme puede llegar a desinformar en nuestro sector #LoQueSabemos.

Los memes y la sátira: un tipo de desinformación

Desde ChequeaBolivia, se asume que la desinformación es más compleja que una “noticia falsa” o “fake news”. Esto porque la desinformación se presenta a través de varios formatos que no son solamente aquellas que imitan las “noticias”. Circula desinformación en audios a través de WhatsApp y Telegram, videos, imágenes, mensajes de texto reenviados varias veces, panfletos en las calles, e inclusive memes.

De acuerdo a Claire Wardle, directora de First Draft, una coalición dedicada a combatir el problema de la desinformación, existen distintos tipos de desinformación entre los cuales está la sátira y el meme.

Wardle propone tomar en cuenta la sátira o el meme como un tipo de desinformación que “no tiene la intención de causar daño, pero tiene el potencial de engañar”.

Tipología de la información errónea y desinformación propuesta por Claire Wardle (Fuente: First Draft)
Tipología de la información errónea y desinformación propuesta por Claire Wardle (Fuente: First Draft)

La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN en inglés) coincide. “Los memes pueden ser formas divertidas de comentar la actualidad o la cultura pop. También crean un sentido de comunidad en las redes sociales. Por desgracia, los memes también se han convertido en una forma astuta de difundir información errónea”, señala la IFCN al explicar cómo a través de un meme se difundió desinformación sobre el COVID-19.

Un meme que se hizo viral en Estados Unidos afirmó que los casos de COVID-19 eran más altos en enero de 2022 que antes de que hubiera una vacuna. Y aunque era cierto que en ese momento había más casos antes de la existencia de una vacuna, el meme desinformaba porque omitía datos muy importantes: las vacunas no causan la enfermedad y la razón principal del aumento de los casos era la presencia de la variante Ómicron.

Meme viral en Estados Unidos que desinforma sobre el COVID-19 (Fuente: IFCN)
Meme viral en Estados Unidos que desinforma sobre el COVID-19 (Fuente: IFCN)

La Organización de la Naciones Unidades para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO) evaluó la desinformación asociada con la pandemia del COVID-19 (desinfodemia) y describe que los formatos adoptados incluyen memes altamente emotivos.

Si se hace una búsqueda de la palabra “meme” en Google FactChek Tools, una herramienta que permite ver las rectificaciones de verificadoras de todo el mundo, se evidencia que distintas iniciativas tuvieron que desmentir desinformaciones relacionadas a memes.

Resultados de la palabra "meme" en Google FactCheck Tools. 

¿Qué es el shitposting y por qué puede desinformar?

Usuarios también comentaron en las rectificaciones de ChequeaBolivia que se estaban verificando casos de “shitposting”, un término en inglés.

El “shipost” es un contenido difundido en redes sociales que puede ser irrelevante, chocante u ofensivo, de mala calidad, carente de valor que se esfuerza por desviar las conversaciones, explica la profesora titular de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido), Jemma Gilboy.

A pesar de esto, Gilboy asegura que el shipost “ha pasado de ser una táctica de distracción intencionadamente aburrida u ofensiva, a una herramienta de comunicación cada vez más sofisticada”.

El término shitpost tiene varias definiciones. Miguel Palomo, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (España), en su estudio “Usos persuasivos del shitposting en la sociedad digital”  lo define como un contenido que “busca interrumpir e impedir conversaciones online mediante afirmaciones incendiarias, normalmente sobre cuestiones políticas, sociales e ideológicas, aunque en otras ocasiones simplemente tratan de difundir información irrelevante o sin sentido”. A continuación, algunos ejemplos:

Ejemplos de shitposts sobre el COVID-19 y George Floyd (Fuente: Miguel Palomo).
 Ejemplos de shitposts sobre el COVID-19 y George Floyd (Fuente: Miguel Palomo).

Como se ve a la izquierda, el shitpost puede desinformar con datos falsos relacionados a la pandemia de COVID-19. La segunda imagen muestra un shitpost atacando George Floyd, quien fue asesinado por policías y su muerte provocó protestas por la justicia racial en Estados Unidos. La imagen difunde que Floyd en momento de morir “estaba colocado de meta (metanfetamina), preparándose para conducir un coche y posiblemente matar a tu hijo”.

Los memes y el shitpost son armas para campañas ideológicas y políticas: el caso de Reino Unido, Estados Unidos y Francia

El shitpost puede ser recurso usado por partidos políticos en época electoral. El director de la Escuela de Periodismo, Medios de Comunicación y Cultura de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Matt Walsh, en un análisis de las estrategias que usaron los partidos políticos en las elecciones británicas de 2019, describe al shipost como una de ellas y muestra el siguiente ejemplo.

Tuit del Partido Conservador de Reino Unido asegurando que “todos los gobiernos anteriores han dejado el cargo con más desempleo que cuando empezaron” (Fuente: Twitter)
Tuit del Partido Conservador de Reino Unido asegurando que “todos los gobiernos anteriores han dejado el cargo con más desempleo que cuando empezaron” (Fuente: Twitter)

De acuerdo a su artículo disponible en The Conversation, la mejor estrategia en las redes sociales es “dejar caer agua goteando una piedra”, es decir que se deben generar contenidos cada día con gran variedad para atraer a más simpatizantes: uno de ellos el shitposting.

Según este artículo de The Washington Post, en Estados Unidos los memes han sido utilizados por organizaciones extremistas para reclutar y radicalizar a los jóvenes en campañas ideológicas.

Este artículo describe detalladamente cómo simpatizantes del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se hicieron pasar por franceses para manipular las elecciones en Francia en 2017 mediante el uso de memes a favor del exprimer ministro francés, François Fillon.

En su investigación Palomo concluye que el shitposting permite que sus usuarios puedan “caer en espirales ideológicas o de pensamiento único, y su presencia en espacios comunitarios de internet (como foros o tablones), ha fomentado la radicalización ideológica”.

La experiencia de ChequeaBolivia con los memes y el shitposting

Recientemente, se encontraron memes y contenidos satíricos con información falsa que si bien divierten a muchas personas, a otras les causa confusión. A continuación, se describen algunos casos, no sin antes aclarar algo: todos podemos caer en desinformación.

El diputado que usó información falsa publicada en una página de Facebook dedicada a la sátira para reportar discriminación en televisión

El diputado del MAS, Patricio Mendoza, en la entrevista del programa Que No Me Pierda.

 

A principios del mes de junio, se registraron agresiones físicas y verbales entre diputados y senadores que debían elegir una mesa directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

Después de este hecho, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, participó en el programa televisivo “No Mentirás” para explicar lo ocurrido.

Durante el programa, Mendoza acusó a la senadora de Creemos, Centa Rek, de discriminar al diputado de Creemos, Runny Callaú, quien tiene complicaciones de salud pues sufrió un derrame cerebral. Su respaldo fue una publicación de una página dedicada a la sátira.

Mendoza leyó el siguiente texto que circuló en Facebook: “Centa Rek justificó la posición que tomó hoy cuando excluyó al diputado Runny Callaú en la elección de la directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña, poniendo en duda la ‘cambicidad’ de Callaú. ‘¡Cómo puej van a querer que vote ese señor!, ¿No lo ven?, no puede ni caminar, ¿Acaso los cambas camachistas caminamos así?, Noooo, no ve, los cambas camachistas caminamos erguidos, listos para levantar el brazo y saludar a nuestro señor y salvador Luis Fernando Camacho’”.

ChequeaBolivia constató esta declaración es falsa y fue publicada por una página de sátira denominada Cabestros, que se describe como “un proyecto periodístico multiplataforma de sátira política y social”.

Comentarios que evidencian que la gente puede caer en desinformación con shitposting: el caso de Shakira

Publicación falsa que imita la línea gráfica de Unitel y difunde desinformación sobre Shakira.

 

Un caso reciente fue publicación falsa que se hizo viral en Facebook, imitó la línea gráfica de la Red Unitel y mostró a la cantante Shakira con la siguiente frase con fuerte carga de ideología política: “Piqué me engañó con otra mujer más joven que yo, pero eso no me da vergüenza, vergüenza me daría ser pitita y apoyar a la derecha criminal de Bolivia”.

Los comentarios de la publicación de la rectificación fueron negativos y apuntaron a que la aclaración era innecesaria. Pero el equipo encontró algunos comentarios en los contenidos que desinformaba de gente que creía o apoyaba la afirmación falsa atribuida a Shakira.

“Cosita hermosa, talentosa e inteligente”, “Ella tiene razón”, fueron algunos de los comentarios que evidenciaron que una parte de la población creyó en esta desinformación.

Este hecho de creer que Shakira emitió declaraciones relacionado su divorcio con contextos políticos no es exclusivo de Bolivia, también ocurrió en Colombia. La verificadora ColombiaCheck detectó una desinformación similar  que atribuye una cita falsa a la cantante combinada con un texto relacionado a las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en dicho país.

Memes que llegan a ChequeaBolivia como solicitud de verificación: el caso de Max Mendoza

La captura del contenido falso que circuló en redes sociales.

 

Otra imagen que se verificó fue una declaración falsa del ex dirigente universitario y quien fue la máxima autoridad de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Medoza de 52 años. Él está siendo investigado por llevar 33 años cursando varias carreras, pero sin graduarse y el cobro indebido de un salario del gremio universitario.

La declaración falsa atribuida a Mendoza, que circuló en muchas páginas de Facebook y se desmintió, fue la siguiente: “Dejenme salir. Tengo examen el lunes”.

“No es necesario que verifiquen memes, y siendo honestos, el hacer eso se ve patético”, comentó un usuario en la verificación publicada al respecto.

Pero el equipo de verificación decidió intervenir pues encontró comentarios que mostraban a personas confundidas. Y también porque tres personas se contactaron con los verificadores para averiguar si esta imagen difundía información real. Una de ellas relató que la declaración falsa fue difundida por un medio de comunicación de cobertura nacional y que posteriormente la eliminó.

La mayoría de los casos anteriormente descritos tienen algo en común que puede explicar el por qué genera confusión a la población: la suplantación mediática. Es decir, que las imágenes imitaron la línea gráfica de un medio de comunicación que en realidad no publicó el contenido.

El objetivo de ChequeaBolivia es el de combatir desinformación

ChequeaBolivia es transparente en cuanto al procedimiento para verificar desinformación, es decir, todos los usuarios pueden acceder a su metodología de trabajo. “No se toman en cuenta (…) publicaciones de memes”, establece la metodología. Pero durante los más de tres años de experiencia, el equipo de verificación notó que algunos procedimientos deben ser reformulados y en la actualidad la metodología está siendo replanteada.

Por los motivos anteriormente descritos, se debe tener en cuenta que el meme es un formato de desinformación.

El verificar memes en casos que se vean necesarios puede cumplir una doble función. La primera, es la verificación, pues, aunque mucha gente considera que es innecesaria, hay personas que caen en desinformación con formato de meme. La segunda función es la investigación porque estas rectificaciones se convierten en datos para los investigadores que quieran analizar si en Bolivia el meme y el shitpost también está siendo usado por partidos políticos para reclutar a gente y radicalizar ideologías, como ya se hace en otros países.

Fuentes:

Noticias falsas. Es complicado.” Por Claire Wardle disponible en First Draft

Cómo los memes pueden ser usados para difundir información errónea” disponible en IFCN

Desinfodemia: disección de las respuestas a la desinformación sobre el COVID-19” por la UNESCO

Búsqueda en Google FactCheck Tools

El arte del shitposting” por la profesora titular de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido), Jemma Gilboy, disponible en The Conversation

“Usos persuasivos del shitposting en la sociedad digital” por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid (España), Miguel Palomo, disponible en Dilemata

Elecciones británicas 2019: ¿conspiración o cagada? Los trucos sucios digitales que empañan esta campaña por el director de la Escuela de Periodismo, Medios de Comunicación y Cultura de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Matt Walsh, disponible en The Conversation

Tuit del Partido Conservador de Reino Unido

De los memes a la guerra racial: Cómo los extremistas utilizan la cultura popular para atraer reclutas disponible en The Washington Post

Los partidarios de Trump en Internet se hacen pasar por franceses para manipular las elecciones de Francia disponible en BuzzFeedNews

Este artículo fue becado en el Mooc de Desinformación y Fact-checking del programa de Alfabetización Mediática de ChequeaBolivia.

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