Falso: Unitel no publicó declaración de Calvo afirmando no ser boliviano sino mestizo

Wed, 04/27/2022 - 18:15
Posted in:
0 comments

En una búsqueda en las redes sociales de Unitel se verificó que manipularon la nota original del medio para sobreponer una declaración falsa de Rómulo Calvo.

En Facebook se comparte una imagen con la línea gráfica de Unitel en la que se atribuye la siguiente declaración al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo: “No soy boliviano, soy mestizo”.ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

En una búsqueda en las redes sociales de Unitel se verificó que fue manipulado el video original del medio para sobreponer una declaración falsa de Calvo. En la nota original, Unitel informa la suspensión de la audiencia de Calvo por el caso Caja Petrolera.

En una revisión de la cuenta oficial de Twitter de Calvo se constató que no hay una publicación similar en la que niegue ser boliviano para identificarse como mestizo. 

También se realizó una búsqueda en Google (1, 2 y 3) y se evidenció que Calvo hizo una demanda para incluir la variable mestizo en la boleta censal, pero en ningún momento niega su origen boliviano.

El video manipulado circula en las redes sociales por el debate sobre la propuesta de incluir la categoría Mestizo en el Censo 2022 en Bolivia.

Fuentes:

RRSS de Unitel

Cuenta oficial de Twitter de Rómulo Calvo

Búsqueda en Google

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas