Falso: Unitel no informó que Camacho envió dinero para “convulsionar” La Paz

Thu, 11/03/2022 - 13:08
Posted in:
0 comments

La imagen original del dinero en una bolsa corresponde a un informe sobre la resolución de un caso de secuestro de un empresario en El Alto, en 2020.

En varias páginas de Facebook (1,2,3,4) se comparte la captura de una supuesta publicación de la Red Unitel en Facebook, con la siguiente información: “La Paz: Camacho manda 2 millones de bolivianos para convulsionar a La Paz”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

En una revisión en la página de Facebook de Unitel, se constató que no existe información similar publicada por el medio. También copiamos el link de la supuesta información que figura en la captura, y éste remite al siguiente contenido de Unitel: “Comité Interinstitucional pide al Gobierno “voluntad política” para ir al diálogo y evitar el paro”. Este contenido no menciona ninguna denuncia de envío de dinero para “convulsionar” La Paz.

También se consultó con el editor Web de Unitel, Christopher Andre, quien sostuvo que se trata de un contenido falso.

En una búsqueda en reverso de la imagen, se constató que la Red Erbol compartió la imagen del dinero dentro de una bolsa, pero la noticia dice: “Rescatan a empresario alteño secuestrado por delincuentes que pidieron rescate millonario”. En el pie de foto señala: “El empresario al momento del rescate y el dinero”. La imagen es atribuida al Ministerio de Gobierno.

En una búsqueda adicional en Facebook, se constató que Opinión retransmitió un contenido en vivo de Bolivia Tv, donde se informa sobre el rescate del empresario, el 16 de octubre de 2020. En el video se observa la misma bolsa con dinero.

 

Sobre el paro

Son más de dos semanas de paro indefinido en la ciudad de Santa Cruz que exige que el Censo se realice en 2023. El titular del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, aseguró que, en caso de ser invitados, la comisión técnica participará de la reunión que anunció el Gobierno para mañana.

FUENTES:

Revisión en la página de Facebook de Unitel

El editor Web de Unitel, Christopher Andre

En una búsqueda en reverso de la imagen

Búsqueda adicional en Facebook

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas