Es falso que el 73,5% de la población esté vacunada contra el Covid-19, como anunció Luis Arce

Mon, 08/08/2022 - 17:48
Posted in:
0 comments

De acuerdo con datos oficiales, es el 51.39% de la población en Bolivia que se vacunó. Entre los países limítrofes, Bolivia ocupa el último lugar en este indicador.

Por Lucas Illanes

El presidente del Estado, Luis Arce, durante su informe del 6 de agosto en Sucre afirmó, en relación a la vacunación contra el Covid-19 que en Bolivia “hemos alcanzado el 73,5 por ciento de cobertura de la población con la primera y segunda dosis”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un dato falso. 

Durante su discurso presidencial por los 197 años de independencia de Bolivia y en medio de quinta ola de la pandemia de Covid-19, el presidente dijo que la cobertura de la población con primeras y segundas dosis alcanzó el 73.5 por ciento, cuando en realidad el porcentaje es menor: 51.39 por ciento.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia hay más de 11,84 millones de habitantes. En cuanto al número total de personas vacunadas, ChequeaBolivia verificó que el Ministerio de Salud informó el 5 de agosto, día antes del discurso de Arce, que más de 6.08 millones cuentan con su primera y segunda dosis. Por lo que en Bolivia 51 personas de 100 fueron vacunadas contra el Covid-19.

Estos datos coinciden con el reporte de Our World In Data, un plataforma que reúne varios datos de los países con sede en la Universidad de Oxford y que registra que en Bolivia se había vacunado con primeras y segundas dosis poco más del 50 por ciento. Si se compara este indicador con la situación de otros países limítrofes (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú) nuestro país ocupa en último lugar

 

Fuentes: 

Declaración de Luis Arce recaba del canal de YouTube de Bolivia Tv

Proyecciones de población del INE

Reporte de vacunación del Ministerio de Salud y Deportes 

Our World In Data

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas