Es engañoso: Evo no utilizó el término “cocaineros” cuando se refirió a impulsar una nueva revolución en el MAS

Wed, 05/04/2022 - 16:52
Posted in:
0 comments

Se manipuló una declaración del expresidente Evo Morales para aumentar términos como “cocaineros” y “chapareños”. 

En la página de Facebook Resistencia Potosina, se comparte una fotografía del expresidente Evo Morales, con la siguiente declaración: “Estoy pensando en una revolución dentro de una revolución para debatir profundamente no puedo entender que algunos Tiktokeros intentan difamarnos a los chapareños nosotros no somos cocaineros”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

Tras una revisión de la cuenta de Twitter del expresidente, se constató que difundió un tuit similar, el 2 de mayo, que señala: “Seamos instrumentos del pueblo y no del imperio. Vamos a impulsar una revolución dentro de la Revolución. Estamos sentando las bases para comenzar a debatir, el próximo año, el programa para una segunda revolución democrática y cultural basada en la ciencia y la tecnología”.  En este contenido no se menciona una supuesta difamación “a los chapareños”.

El pasado 2 de mayo, el expresidente Morales brindó una conferencia de prensa (1,2) y durante su  intervención indicó: “Esos videos o tiktoqueros pisacocas es montado por alguna gente para perjudicar al trópico de Cochabamba”. También dijo que se impulsará una “revolución dentro de la revolución”, en lo moral y lo ético para comenzar. Sin embargo no utiliza términos como “difamar a los chapareños” ni “cocaineros”.

También se realizó una búsqueda en Google, pero ningún medio de comunicación reprodujo la cita textual que circula en las redes sociales.

FUENTES:

Revisión de la cuenta de Twitter del expresidente, Evo Morales

Revisión de la conferencia de prensa de Evo Morales, el pasado 2 de mayo

Una búsqueda en Google

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas