Desinformación y estafas en línea: ¿Cómo evitar convertirte en una víctima?

Desinformación y estafas en línea: ¿Cómo evitar convertirte en una víctima?

Fri, 06/10/2022 - 17:21
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  • El alcance del internet y los nuevos aparatos tecnológicos en Bolivia crece. Más de 6,57 millones de personas de zonas centrales y periféricas tienen algún dispositivo con acceso a portales web, pero no todos cuentan con alfabetización digital para usar correctamente los servicios que ofrece Internet
  • El phishing es una de las técnicas de engaño más usada por los estafadores virtuales, que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes de supuestas entidades oficiales para que la víctima brinde información personal.
  • A través de este tipo de desinformación se recolecta datos como direcciones, contraseñas, número de teléfono, cuentas bancarias e infinidad de datos. Esta información puede ser empleada para estafar o en algunos casos extorsionar a la gente.
  • Si el enlace que enviaron pide introducir datos y no pertenece a la empresa denominada, no introduzcas su información.

Por Danny Espinoza

En las redes sociales se encuentran diferentes contenidos relacionados con el robo de información o estafa virtual. El equipo de ChequeaBolivia verificó, entre 2021 y 2022, más de 40 casos relacionados con este tipo de desinformación (1, 2, y 3). ¿Cómo actuar ante estos mensajes o contenidos de estafa? ChequeaBolivia aborda este tema en su sector #LoQueSabemos.

El alcance del internet y los nuevos aparatos tecnológicos en Bolivia crece. Más de 6,57 millones de personas de zonas centrales y periféricas tienen algún dispositivo con acceso a portales web, pero no todos cuentan con alfabetización digital para usar correctamente los servicios que ofrece Internet. A la par, hay una red de estafadores virtuales que al tener un acceso a cuentas con perfiles abiertos logran con facilidad engañar al internauta. Mediante estafas virtuales o “phishing”, este tipo de contenidos imitan la línea gráfica y logos de la entidad con la que presume trabajar.

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

Según David Megías, Catedrático de Seguridad y Privacidad de la Información de Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el phishing es uno de los contenidos que pretende engañar a los internautas pidiendo datos personales mediante una entidad pública, privada o del uso personal de la víctima.

Helena Rifà Pous, directora del Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UOC, explica que el ransomware es otra forma común para engañar a las personas. Señala que es un método con el que los usuarios reciben un mensaje malicioso, y al ingresar al enlace se descarga un programa que inutiliza al ordenador, impidiendo a sus propietarios acceder a la información. El ransoware se usa con el objetivo de exigir un rescate económico para liberar el virus del ordenador.

¿Cómo se roban nuestros datos o cómo estafan por internet/ Phishing?

El phishing es una de las técnicas de engaño más usada por los estafadores virtuales, que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes de supuestas entidades oficiales para que la víctima brinde información personal.

Cielo Saravia, coordinadora de SOS digital de InternetBolivia.org, explica que estos mensajes fraudulentos tienden a ser contenidos que apelan a la emoción (una persona en necesidad de ayuda, un mensaje político radical) y a la urgencia (solo en las siguientes 24 horas, oferta limitada).

“Considera si conoces a la persona que envió el mensaje.  Si el mensaje hace mención a premios, ofertas o regalos o quizás si recibiste un mensaje que dice que ganaste el premio de un concurso en el que nunca participaste”, advierte.

La estafa virtual opera de manera inmediata, no discrimina clases sociales y apela a las emociones de la víctima dependiendo su necesidad. Llegan mensajes de texto al celular, cadenas de WhatsApp, entre otros.

Estos mensajes muchas veces contienen enlaces que dirigen a supuestos sorteos y ofertas laborales e imitan la línea gráfica y logos de la entidad con la que presume trabajar.

Por ejemplo, ChequeaBolivia verificó:

Captura de la página web

 

través de este tipo de desinformación se recolecta datos como direcciones, contraseñas, número de teléfono, cuentas bancarias e infinidad de datos. Esta información puede ser empleada para estafar o en algunos casos extorsionar a la gente.

 

 Saravia recomienda las siguientes acciones para no caer en estafas: 

  • Revisar si los datos personales están disponibles en Internet: domicilio, carnet de identidad, número de celular, estado marital, etc. Si se quiere borrar información de una página web, se puede solicitar a la página que lo haga.
  • Familiarizarse con las configuraciones de privacidad y seguridad.
  • Para proteger información, datos personales en redes sociales y apps de mensajería activa la verificación de dos pasos. Así, si hay un intento de ingreso a una cuenta (más conocido como hackeo), recibirás un mensaje de texto o correo electrónico para denegar el ingreso.

Configure la privacidad en sus redes sociales

Según Saravia, generalmente estos crackers (delincuentes) pueden obtener información personal al tener acceso a una cuenta en Facebook, Twitter o Instagram con datos abiertos al público virtual. Se puede extraer un correo o número telefónico para enviar un enlace para anunciar haber ganado en su supuesto sorteo o promoción e iniciar el proceso de estafa o robo de datos.

Al tener una cuenta en Telegram, se puede contactar a cualquier usuario porque la aplicación facilita la ubicación del usuario. Para evitar este tipo de interacción active la ubicación solo para casos urgentes o de necesidad personal.

Configurar la seguridad en las redes sociales y servicios de mensajería es una solución para evitar este tipo de estafas. Las redes sociales más usadas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y Telegram cuentan con un centro de privacidad y seguridad para restringir información personal. No deje abiertas sus redes sociales en un ordenador ajeno para evitar otro tipo de robos de datos personales.

Captura de la página web
Centro de privacidad y seguridad de WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook

 

Cielo, Coordinadora de SOS digital de InternetBolivia.org, también recomendó a ChequeaBolivia   cómo actuar ante este tipo de ataques cibernéticos.

De qué forma interactúan para robar los datos

Los crackers (delincuentes) extraen información de varias formas, por lo que es importante tener estrategias de prevención, como tener contraseñas seguras, la verificación dos pasos activada, aprender a reconocer enlaces maliciosos porque pueden dirigir a una página web falsa para robar su información.

También se debe actualiza el sistema operativo del celular, Tablet y computadora.

¿Cómo saber si tu contraseña es segura?

Asegúrese que no contenga datos personales: fecha de nacimiento, nombre de hijos, carnet de identidad u otras palabras predecibles.  Debe ser una mezcla de números y letras, use mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. Lo más importante es que sea larga, que tenga al menos 14 caracteres.

¿Hay un sitio para demandar este tipo de robo de datos?

La Fundación Internet Bolivia recomienda visitar su página web para seguir consejos de seguridad digital. Si necesita orientación de cómo enfrentar este tipo de problemas, puede comunicarse con la línea de ayuda: 62342430.

Saravia también informa que la herramienta “Firefox Monitor” sirve para comprobar si tuvo alguna filtración de datos. Además, en la página SOS digital internet Bolivia existen diferentes contenidos sobre la seguridad y privacidad del usuario, para Telegram y WhatsApp, aplicaciones con mayor uso de comunicación a nivel mundial.

Captura de la página web
página web de la herramienta “Firefox Monitor

Fuentes:

Internet Bolivia.

Cielo Saravia Coordinadora de SOS digital de InternetBolivia.org.

David Megías, Catedrático de Seguridad y Privacidad de la Información, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Helena Rifà Pous, profesora agregada. Directora del Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Yi Min Shum Xie, Social Media, Marketing, SEO, Marca Personal

 

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