Falso: Exvicepresidente de Pfizer no declaró que las vacunas de COVID-19 fueron diseñadas para matar

Fri, 07/05/2024 - 18:17
Posted in:
0 comments

Una imagen viral en TikTok muestra a Mike Yeadon, quien no fue vicepresidente de la empresa farmaceútica Pfizer, brindado información falsa

Por Lucas Illanes

En TikTok (1 y 2) imágenes difunden que el exvicepresidente de la farmacéutica de Pfizer afirmó que las “inyecciones de Covid fueron diseñadas para sacrificar a miles de millones de humanos”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

En estas publicaciones se observa que esta información fue publicada por el portal web People´s Voice el 13 de junio. El sitio publicó las declaraciones de Mike Yeadon, presentado como "exvicepresidente de Pfizer", quien afirmó que las vacunas contra la COVID-19 fueron diseñadas deliberadamente para "dañar, mutilar y matar a miles de millones de personas".

Mike Yeadon no fue vicepresidente de Pfizer, sino jefe científico y vicepresidente del área de Investigación en Alergias y Enfermedades Respiratorias de esta farmacéutica, según su propio perfil de LinkedIn.

Varias de sus declaraciones sobre la pandemia de Covid-19 han sido desmentidas varias organizaciones de verificación de desinformación tales como Full Fact, El Sabueso, Newtral, AFP Factual, ColombiaCheck, Maldita.es, entre otras.

Aunque Yeadon afirma que las vacunas matan a las personas, la evidencia científica demostró lo contrario. Las inyecciones ayudaron a evitar las muertes por COVID-19.

Una investigación publicada en Expert Review of Vaccines calculó que hasta septiembre de 2021 las vacunas ayudaron a evitar más de 620.500 muertes causadas por COVID-19 en todo el mundo.

En Bolivia, otra investigación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad de Corto Plazo encontró que hubo una relación directa entre la vacunación y la disminución de las muertes por COVID-19. Hasta julio de 2022, las vacunas ayudaron a disminuir la pérdida de vidas por esta enfermedad pasando de una disminución de 3,5 por ciento en tasa de letalidad a 0,05 por ciento en pacientes del sector Seguridad Social de Sorto Plazo del país.

Finalmente, People´s Voice, el sitio que publicó la afirmación de Yeadon, fue identificado por otros verificadores de datos como un blog que desinforma (1, 2 y 3).

Fuentes:

Perfil de LinkedIn de Mike Yeadon

Verificaciones a la declaración de Mike Yeadon publicadas por Full Fact, El SabuesoNewtral, AFP Factual, ColombiaCheck, Maldita.es

Expert Review of Vaccines

Autoridad de Supervisión de la Seguridad de Corto Plazo

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas