Falsifican video de Red Uno para promover inversiones en Telegram

Falsifican video de Red Uno para promover inversiones en Telegram

Tue, 05/28/2024 - 18:48
Posted in:
0 comments

El video fue generado con inteligencia artificial y circula con publicidad pagada

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula un video que muestra a la periodista de Red Uno, Marylin Morales, quien incita a la gente a que inviertan con Diego Álvarez, “el hombre más rico de Bolivia”, según el video. ChequeaBolivia advierte que un contenido falso.

El video fue patrocinado con publicidad pagada de Facebook. Este intenta simular ser una publicación de la Red Uno al contener su logotipo y sus colores. 

“El hombre más rico de Bolivia, Diego Álvarez, ha abierto una gran oficina en el centro de Sucre para ayudar a los ciudadanos de Bolivia. Ayuda a todos con un canal de Telegram. Diego Álvarez se comunica personalmente con todos los que le escribieron y actúa como garante. Con una inversión mínima, la gente recibe desde 2.000 bolivianos ya por la tarde en su tarjeta bancaria. Los participantes han podido comprar coches y casas en menos de medio año”, habría anunciado la periodista de Red Uno, Marylin Morales. 

Al revisar la página oficial del Youtube de la Red uno se encontró el video original que fue publicado el 24 de mayo de este año. En este video la periodista Marylin Morales habla sobre vuelos exclusivos para mascotas en Estados Unidos. 

La revisión de las redes sociales y la página web oficial de la Red Uno (1,2,3) no revela publicaciones referentes a la inversión de dinero en canales de Telegram.

Por otra parte, el video fue creado con inteligencia artificial, ya que se pueden apreciar movimientos irregulares en la boca de la periodista.

La página de Facebook que compartió el video falso tiene varios administradores de diferentes países como Ucrania, Vietnam, India y Filipinas. 

Este tipo de videos son modificados por inteligencia artificial y buscan engañar a la gente a través de estafas por canales de Telegram y enlaces peligrosos. Además, utilizan la imagen de figuras públicas del contexto boliviano para tener una mejor persuasión. Como en el caso de Maria Flores (1,2,3), quien utilizó la imagen de Shakira, el presidente Luis Arce y del expresidente Evo Morales. 

ChequeaBolivia también verificó desinformaciones similares atribuidas a El Deber y el periodista, Carlos Valverde.

 

Fuentes:

Red Uno(1,2,3,4)

Facebook Meta (1)

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas