Es falso que la senadora Virginia Velasco dijo que Bolivia no imprime dólares por falta de tinta

Tue, 06/11/2024 - 18:04
Posted in:
0 comments

Ni Red Uno ni ningún otro medio de comunicación publicaron las declaraciones que se le atribuyen a la senadora

Por Álvaro Montoya 

En TikTok circula una imagen con los sellos de Red Uno atribuyéndole a la senadora del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Virginia Velasco, haber dicho: “En Bolivia no imprimimos dólares porque Estados Unidos no nos vende la tinta necesaria. Por eso, hay escasez de dólares”. ChequeaBolivia corroboró que se trata de información falsa. 

ChequeaBolivia contactó a Sharon Portillo Aldunate, responsable de Redes Sociales en Cochabamba de la Red Uno, quién afirmó que se trata de una publicación falsa. 

“Es totalmente falso, no sacamos ningún arte o nota del tema”, aseguró Portillo. 

Asimismo, ChequeaBolivia realizó una búsqueda en las publicaciones del 6 y 7 de junio en la cuenta de Facebook y X de la Red Uno a nivel nacional, fechas en las que comenzó a circular la desinformación, y no encontró la publicación que se le atribuye a dicho medio. 

Una búsqueda en Google de la frase atribuida a Velasco tampoco conduce a alguna publicación en medios de comunicación. 

El pasado 28 de mayo una falla en el generador de caracteres de Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) durante declaraciones a la prensa de Velasco generó información errónea que fue aprovechada para generar la desinformación. Puede ver la verificación de ChequeaBolivia aquí.

Entonces ChequeaBolivia comprobó mediante una revisión hemerográfica que Velasco en realidad afirmó: “No solamente es en Bolivia, en muchos países del mundo (faltan dólares), porque Bolivia no imprime en dólares, Estados Unidos es el que imprime”.

 

Fuentes: 

Sharon Portillo Aldunate, responsable de redes sociales Red Uno

Cuenta de Facebook de la Red Uno 

Cuenta de X de la Red Uno 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas