Es falso que el nuevo presidente de Chile dijo que trabajará para construir un “gran futuro” con Bolivia y otros países
Kast no se refirió a Bolivia o a política internacional en ninguna de sus apariciones públicas desde que ganó las elecciones, el contenido original le pertenece a un medio panameño y tiene un texto distinto.
Por Álvaro Montoya
En Facebook circula una publicación con los sellos de un medio de comunicación y la leyenda ‘en circulación crítica’ atribuyéndole al presidente electo de Chile, José Antonio Kast haber dicho tras su victoria: “Vamos a trabajar construyendo un gran futuro con los gobiernos de Argentina, Bolivia y el Salvador”. ChequeaBolivia comprobó que se trata de contenido falso.
ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reversa de la imagen falsa con la herramienta digital RevEye, y comprobó que los sellos y diseño original fueron tomados del medio de comunicación panameño Crítica, y que la publicación original que hizo este medio sobre Kast se refiere a sus promesas de expulsar a migrantes.
Adicionalmente, ChequeaBolivia revisó detenidamente el primer discurso que dio Kast como presidente, ayer 14 de diciembre, en el que en casi durante una hora se refirió a los desafíos internos del país, la lucha contra el crimen organizado, la educación y la vivienda. Pero en ningún momento se refirió a las relaciones de Chile con Bolivia ni con los otros países mencionados en la desinformación.
Para finalizar, ChequeaBolivia revisó las declaraciones de Kast del día siguiente, después de su visita protocolar al presidente saliente Gabriel Boric, dónde Kast tampoco dijo nada referente a Bolivia, sino agradeció el gesto de Boric de enseñarle el palacio de La Moneda y el funcionamiento del Estado.
Fuentes:
Página de Facebook del medio panameño Crítica para demostrar que el contenido original era otro
Cobertura de TVN - Chile del primer discurso de Kast como presidente electo, dónde no menciona a Bolivia ni ningún otro país
Cobertura de CHV Noticias de la conferencia de prensa de Kast en La Moneda, dónde tampoco mencionó a Bolivia o política internacional