Es falso que el Jet Fuel nunca estuvo subvencionado como afirmó Samuel Doria Medina
En 2006 el Gobierno creó la figura del Jet Fuel Nacional y el Internacional para mantener la subvención del combustible en rutas internas, a un costo de 2,77 bolivianos. Rodrigo Paz le puso fin a ese precio, estableciendo un incremento a 10,74 bolivianos.
Por Enid López
El empresario y líder político Samuel Doria Medina, indicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que: “El combustible de los aviones nunca estuvo subvencionado”. ChequeaBolivia verificó que esta información es falsa.
Las declaraciones de Doria Medina las brindó en función al anuncio de límites de costos de pasajes aéreos en las diferentes rutas del país realizado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“Hace mal la Autoridad de Transportes en subir el precio de los viajes aéreos. El combustible de los aviones nunca estuvo subvencionado, así que este incremento no se justifica. Me preocupa sus efectos sobre la inflación. Reducirla debería ser la principal prioridad de todos los funcionarios del Estado”, posteó.
En una revisión del costo del Jet Fuel en Bolivia se verificó que el 2006 se aprobó el Decreto Supremo 28932 que eliminó el subsidió de este combustible para rutas internacionales, estableciendo un costo de 2,77 bolivianos (precio subvencionado) solo para rutas nacionales y de 5,73 bolivianos el litro para rutas internacionales, creando el “Jet Fuel A-1 Internacional”.
El costo subvencionado de 2,77 se mantuvo hasta la aprobación de la Resolución Administrativa 1515/2010 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en 2010, que incrementó el costo final a 5,50 bolivianos, a raíz de la aprobación del Decreto Supremo 748, con el que se intentaba quitar la subvención a los carburantes en Bolivia, pero que se abrogó cuatro días después y este nuevo costo quedó sin efecto.
Por esa razón, hasta diciembre de 2025, la ANH registró el Jet Fuel Nacional con un costo de 2,77, como se observa en el siguiente cuadro:
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado, señalando que el incremento de los pasajes en rutas aéreas nacionales responde a la aprobación del Decreto Supremo 5516, que quita la subvención a los hidrocarburos, incluyendo el Jet Fuel Nacional que actualmente está a 10,74 bolivianos.
Por lo tanto, sí hubo subvención al Jet Fuel Nacional, hasta el 2025.
ChequeaBolivia contactó al equipo de Comunicación de Doria Medina, pero no tuvo éxito.
Fuentes:
Revisión de la cuenta de X de Samuel Doria Medina
Anuncio de límites de costos aéreos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
Revisión del Decreto Supremo 28932
Resolución Administrativa 1515/2010 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Revisión del Decreto Supremo 748
Comunicado del Ministerio de Obras Públicas
Revisión del Decreto Supremo 5516