Es falso que el flujo de migrantes a través de Bolivia ‘destruya’ Chile o sature su sistema de salud como afirmó su presidente electo

Posted in:
0 comments
  • El 2024 hubo una caída del 48 por ciento en ingresos irregulares por el norte chileno
  • Actualmente solo algo más del 11 por ciento de los afiliados al Fondo Nacional de Salud son extranjeros.
  • Es 3 veces menos probable que un extranjero acceda a algún servicio de salud en Chile. 

Por Álvaro Montoya 

A raíz de la victoria de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 15 de diciembre comenzaron a circular fragmentos de una de sus entrevistas, en la que dice que presionará a Bolivia para recibir a los migrantes que expulsará: Ellos (bolivianos) nos están destruyendo a través de una migración, que ellos saben que a nosotros nos complica; porque nos complica en la saturación de nuestra salud, porque no podemos dejar de atender a un migrante”. ChequeaBolivia revisó esta afirmación y constató que es falsa. 

El flujo de migrantes irregulares por el norte de Chile se redujo en más de la mitad 

Si bien, según el Servicio Nacional de Migraciones, entre 2018 y 2024 hubo más de 251 mil denuncias a migrantes por ingreso por paso no habilitado (IPNH) en el norte de Chile, esta tendencia ha ido a la baja. 

Solo en 2024 hubo una caída del 48 por ciento de los ingresos irregulares por sectores como Colchane del lado boliviano, pasando de 44 mil denuncias por ingreso no autorizado en 2023 a 29 mil en 2024. 

Por lo que el flujo migratorio irregular a través de la frontera Bolivia-Chile es cada vez menor. 

Extranjeros llegan a poco más del 11 por ciento de afiliados en Fonasa y tienen 3 veces menos probabilidades de ser atendidos en centros de salud 

ChequeaBolivia revisó la base de datos del Fondo Nacional de Salud o Fonasa y comprobó que para 2024, los extranjeros sólo representaban cerca del 11 por ciento de los afiliados.

Además, según la investigación Comparación del perfil de egresos hospitalarios entre nacionales y migrantes internacionales 2013 a 2022, el 95 por ciento de los ingresos hospitalarios fueron de ciudadanos chilenos, y solo el 2 por ciento de extranjeros. 

Esto porque, aunque muchos extranjeros están registrados en el sistema de salud, reciben menos atención. Por ejemplo, en 2019, el libro Migración en Chile: evidencia y mitos de una nueva realidad demostró que era 3 veces menos probable que un extranjero acceda a algún servicio de salud en Chile. 

Aquella investigación basada en información de la Encuesta Casen 2017 y del Ministerio de Salud, comprobó además que la probabilidad de que extranjeros no hayan tenido cobertura frente a algún problema sanitario era 271 por ciento más alta que la de los chilenos.

Por lo que, al estar tan poco atendidos y registrados, no es posible que los extranjeros saturen el sistema de salud chileno como asegura el nuevo presidente electo de ese país. 

Fuentes: 

Servicio Nacional de Migraciones de Chile, para revisar el número de ingresos por pasos no habilitados 

Base de datos de Fonasa-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, para demostrar que poco más del 11 por ciento de los registrados son migrantes 

Comparación del perfil de egresos hospitalarios entre nacionales y migrantes internacionales: una década de contrastes y desafíos sanitarios para Chile (2013 a 2022) para observar que el 95 por ciento de los egresos hospitalarios son de ciudadanos chilenos

Migración en Chile: evidencia y mitos de una nueva realidad que llegó a demostrar que los migrantes recibían hasta 3 veces menos atención médica que ciudadanos chilenos. 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas