Engañoso: El excomandante Zúñiga no dijo que "Arce lo traicionó"

Thu, 07/04/2024 - 16:55
Posted in:
0 comments

El editor web de Unitel expresó que esta publicación no fue compartida por su medio.

Por Pablo Arancibia

En TikTok circula una imagen con logotipos del medio Unitel, y la imagen  del excomandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien habría mencionado que el presidente Luis Arce lo traicionó luego del acuerdo que tenían. ChequeaBolivia verificó que esta información es engañosa. 

En la imagen se aprecia una supuesta declaración del excomandante Zúñiga, quien presuntamente afirmó: “Arce traiciona, el acuerdo que teníamos, era darle apoyo de un golpe simulado, para subirle su popularidad, ahora temo por mi familia y mi equipo de trabajo”. La imagen habría sido publicada por Unitel.

ChequeaBolivia revisó las redes sociales y la página web oficiales del medio Unitel (1,2,3,4,5) y no encontró dicha publicación. Por su parte, el editor web de Unitel, Christopher André, aseguró que el medio no publicó dicha imagen.

Por otro lado, la declaración que brindó Zúñiga en el momento de su aprehensión por el movimiento irregular militar sucedido el 26 de junio es la siguiente:  “La situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”. Posteriormente, Zúñiga aseguró a los periodistas que se trató de un “autogolpe”. En ningún momento el excomandante declaró textualmente que Luis Arce lo traicionó y que teme por su familia y su equipo de trabajo. 

También se hizo una búsqueda avanzada en Google y en Youtube de la declaración atribuida a Zúñiga, y no se encontraron rastros de dicha declaración en ningún sitio de noticias. 

Fuentes:

Redes sociales y página web de Unitel (1,2,3,4,5)

Página de Facebook de El Deber

Búsqueda avanzada en Google

Búsqueda avanzada en Youtube

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas