Edman Lara propuso subir la renta dignidad a Bs. 2 mil, pero luego la cambió por un incremento progresivo de Bs. 500
Después de ser desmentido por tres economistas, uno de su propio partido, Lara dijo que subirá la renta dignidad paulatinamente.
Por Álvaro Montoya
En el programa No Mentirás, del pasado 3 de septiembre, el candidato vicepresidencial del Partido Demócrata Cristinano (PDC), Edman Lara, señala que subirá la renta dignidad para personas de la tercera edad, tan solo en 500 bolivianos en primera instancia e irá incrementando hasta llegar a los 2 mil bolivianos. ChequeaBolivia revisó la información y verificó que existió un cambio de percepción en el discurso de Lara.
Durante una transmisión en vivo, en julio de este año, desde su cuenta de TikTok y retomada por la Revista Misceláneos, Lara dijo que si ganaba las elecciones nacionales incrementaría la Renta Dignidad a 2 mil bolivianos por beneficiario.
Lara indicó que lograría recaudar el dinero necesario para este incremento luchando contra la corrupción y eliminando la renta vitalicia de 25 mil bolivianos que reciben mensualmente los expresidentes del Estado.
No obstante, tras ganar la primera vuelta de las elecciones generales el 17 de agosto, y ser señalados por las asociaciones de jubilados por su promesa, economistas como Gonzalo Chavez y Fernando Romero calificaron de inviable la propuesta.
Pese a esto, el 21 de agosto Lara brindó nuevas declaraciones defendiendo su propuesta.
“Yacimientos tiene sobreprecio de 3 mil millones de dólares al año, tiene (sic) renta de presidente y exvicepresidentes que asciende aproximadamente a 8 millones de bolivianos, diputados supraestatales que vamos a eliminar, gasto innecesario, van al exterior a rascarse, no hacen nada”, declaró Lara en esa ocasión.
Lara mencionó entonces que se estaba tratando de descalificar la propuesta, y señaló que debería criticarse la renta vitalicia.
Sin embargo, cuando el asesor económico del PDC, Gabriel Espinoza, en una entrevista descartó que el incremento de la renta dignidad sea viable en el corto plazo, Lara cambió de discurso.
El 3 de septiembre, en el programa No Mentirás, Lara dijo haber hablado con adultos mayores, que le agradecieron por la iniciativa y que comprendían que no era posible un incremento directo.
“Subir de golpe es pues catastrófico, entonces conforme vaya creciendo la economía vamos a ir nosotros aumentando de 500 en 500 (bolivianos) hasta llegar a los 2 mil”, declaró Lara.
Fuentes: