Circula fotomontaje de la COB recibiendo dinero del Gobierno por levantar bloqueos

Posted in:
0 comments

En la imagen original no se ven dólares, sino la firma de un acuerdo.

Por Lucas Illanes

Una foto que circula en TikTok muestra al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, supuestamente entregando dos maletas llenas de dólares estadounidenses a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). ChequeaBolivia verificó que se trata de un fotomontaje.

El video dice habla de una “traición” a la población movilizada, insinuando que dirigentes de la COB se vendieron.

Tras una búsqueda en Google, ChequeaBolivia encontró la imagen original

En esta no se ven los dólares, sino a Lupo firmando un acuerdo junto a representantes de la COB el 11 de enero de 2026. La foto fue tomada originalmente por la Agencia de Prensa Gráfica (APG).

 

La imagen corresponde al momento en el que Lupo, en representación del Gobierno junto a otros ministros, llegó a un acuerdo con la COB para levantar bloqueos de caminos del país, a cambio de abrogar el Decreto Supremo 5503

Además, existe otra grabación del momento publicado por El Deber. En ningún momento se observa la entrega de dinero a los representantes de la COB.

La abrogación de esa normal se hizo con el Decreto Supremo 5516, la cual mantiene el aumento de precios de los combustibles, incremento salarial y mejora de bonos sociales. Las otras disposiciones que estaban en el decreto anterior quedaron sin efecto. 

Fuentes:

Imagen original de APG disponible en Visión 360

El Deber

Decreto Supremo 5503

Decreto Supremo 5516

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas