December 2020

Es cierto que YPFB emitió requerimiento de personal

En las redes sociales circula el anuncio de un requerimiento de personal emitido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sede Chaco – Santa Cruz. ChequeaBolivia constató que se trata de información verdadera.

A través de fuentes oficiales ChequeaBolivia constató que se trata de una convocatoria real y emitida por la empresa estatal.

Es falso que Huawei está sorteando regalos por Año Nuevo en Bolivia

En WhatsApp se comparte un link sobre un supuesto sorteo de Huawei Mobile, empresa que estaría regalando “más de 100 unidades de equipos informáticos y móviles, así como 50 premios en efectivo que oscilan entre 50 y 5000 dólares estadounidenses” por Año Nuevo. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

El TSE no inhabilitó a César Dockweiler como candidato a la alcaldía de La Paz

En Whatsapp circula un mensaje afirmando que César Dockweiler, candidato a alcalde de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no puede ser candidato en las Elecciones Subnacionales que se realizarán el próximo mes de marzo, porque no cumple con el requisito de tiempo de residencia. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Podcast #65: ¿Cómo ChequeaBolivia combatió la desinformación en 2020?

El 2020 ha sido un año diferente en todo el mundo debido a la pandemia del Covid-19. Pero, además de ella, Bolivia se encontraba con un gobierno de transición y se sumía en una época electoral después de los conflictos sociales del 2019.  Todo esto afectó a la desinformación y la manera de ChequeaBolivia para combatirla.

El Deber: El rector de la UAGRM anunció el retorno a clases presenciales a partir de enero

En las redes sociales circula la captura de una supuesta noticia del periódico El Deber con el siguiente titular: “UAGRM anuncia clases presenciales en enero a pesar del rebrote por Covid 19”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Marianela Paco no trató de “mentirosa” y “mañuda” a Eva Copa

En Facebook circula una captura de una supuesta declaración de la exministra de Comunicaciones Marianela Paco, en la que insulta a la expresidenta del Senado, Eva Copa. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso. 

ChequeaBolivia revisó el documento y constató que la fotografía que circula junto al texto es de 2017 y fue publicada por la agencia de noticias ABI. También se contactó a Paco, quien sostuvo que se trata de un contenido falso.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas