November 2020

FBI arresta a un profesor involucrado con la creación del coronavirus y vapor de agua es la cura

En WhatsApp circula la información de que el Federal Bureau of Investigatio (FBI, por sus siglas en inglés) habría arrestado a un profesor de la Universidad de Boston por haber participado en un bioataque para planificar el coronavirus. En la misma imagen se afirma que  la cura para el COVID-19 sería la inhalación de vapor de agua. ChequeaBolivia advierte que es falso.

Cardenal Toribio Ticona da consentimiento a Morales con sus parejas

En Facebook se comparte la captura de un supuesto tuit del ex presidente Evo Morales, con el siguiente texto: “Agradezco al hermano Toribio Ticona, cardenal indígena de Bolivia, por darme la bienvenida el hermano Toribio me dijo que si hay un consentimiento de las niñas no existe la pedofilia, así que hermanos y hermanas estoy libre de los pecados. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Ministra de Culturas instruye encarcelar a opositores, prohibir la lectura de la Biblia y luchar contra el imperialismo

En las redes sociales circula una presunta nota de La Razón, en la que se afirma que la titular del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, habría afirmado que pedirá cárcel para los ‘pititas’, militares y policías opositores, que se prohíba la lectura de la Biblia y se luche contra el imperio romano y los imperios del mundo. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Exministro López no acepta “lemas cubanos: ningún patria o muerte”

En Facebook circula una publicación con el logo del periódico Opinión atribuyendo la siguiente cita al exministro de Defensa, Luis Fernando López: “¡La patria y las FF. AA. nacieron libres no aceptamos lemas cubanos ningún patria o muerte carajo! El ejercito de Bolivia tiene su propio lema: ‘La patria tiene que vivir así tengamos que morir’”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

George Soros fue detenido por realizar fraude en Bolivia y diferentes países

En redes sociales se comparte un video en el que se afirma que el magnate George Soros fue detenido en Estados Unidos y que declaró que con la empresa Smatmatic realizó fraude electoral en Canadá, Argentina y Bolivia. ChequeaBolivia advierte que se trata de una información falsa.

Esposo y hermano de Shirley Franco trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores

En las redes sociales circulan publicaciones afirmando que el esposo y el hermano de la exdiputada y excandidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, están registrados como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. ChequeaBolivia constató que se trata de información verdadera.

Activista de conflictos de 2019 trabaja en el Ministerio de Comunicación.

En redes sociales circula una publicación en la que se denuncia que la activista de los conflictos del año pasado Yhoryet Morales trabajar en el Ministerio de Comunicación, al que ingresó en el gobierno de Jeanine Áñez. Además, se afirman que se volvió masista y felicito al vicepresidente David Choquehuanca para mantener su puesto.

Murillo y López ya tienen orden de búsqueda y detención de Interpol

En Facebook se comparte una imagen en la que se asegura que los exministros del Gobierno y Defensa de Jeanine Áñez, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, ya tienen una orden de búsqueda y detención de la Interpol. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Empresa “Dominiun Voting” es confiscada por múltiples irregularidades en las elecciones generales de Bolivia

En Facebook circula la imagen de una supuesta noticia del medio chileno 24 Horas, acompañado de un texto que señala que la abogada norteamericana, Sidney Powell confirma que los militares de Estados Unidos confiscaron los servicios de la empresa “Dominiun Voting” por cometer irregularidades en Bolivia, en las elecciones generales 2020. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.  

Eva Copa nunca tuvo domicilio en El Alto

En redes sociales circula una publicación en la que se asegura que la expresidenta del Senado, Eva Copa, nunca tuvo un domicilio ni residencia en la ciudad de El Alto. En la descripción también señala que Copa compró un inmueble y lo registró en derechos reales solo con el fin de presentarse como candidata a la Alcaldía. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa, pero…

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas