September 2020

Podcast #52: Chequeo de discursos, el siguiente paso

Tras la experiencia de más de un año de detectar, verificar y rectificar contenidos falsos, ChequeaBolivia ha incorporado, como un paso natural y necesario, la verificación del discurso (fact-checking) considerando que su importancia aumenta en los periodos de campaña electoral, cuando las figuras públicas reciben mayor cobertura, haciendo declaraciones que contienen datos y hechos, y presentando sus propuestas de gestión.

Encuesta de Ciesmori posiciona a Arce con 28% y Mesa con 27%

En Twitter y WhatsApp, se comparte un conjunto de imágenes con resultados de intención de voto sobre las elecciones nacionales, en los que se establece como fuente a Ciesmori. En la imagen que titula: “Encuesta nacional de intención de voto Bolivia 2020” se observa que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, obtiene un 28 por ciento, seguido del candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con 27 por ciento. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Áñez presenta como iniciativa propia la idea de Morales de convertir Viru Viru en un hub

En redes sociales se comparte una publicación en la que se asegura que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, habría presentado como idea suya la conversión del aeropuerto internacional Viru Viru en un “hub” cuando esta obra fue originalmente propuesta por Evo Morales. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

La Corte Internacional de Justicia establece fallo a favor de Bolivia

En las redes sociales circula un mensaje en el que se asegura que, recientemente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya se pronunció a favor de Bolivia en el caso Silala y que el nuevo gobierno que será elegido en octubre llegue a un acuerdo con Chile. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Resultado de encuesta posterior a la renuncia de Áñez: El MAS gana con un 51,70 %

A través de Facebook circula una encuesta en materia electoral informando que el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, tendría un 51,7  de la preferencia electoral en un sondeo realizado después de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.  

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas