Contenidos publicitados en RRSS engañan ofreciendo dispositivos tecnológicos o sumas de dinero

Contenidos publicitados en RRSS engañan ofreciendo dispositivos tecnológicos o sumas de dinero

Fri, 07/15/2022 - 13:20
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Por Danny Espinoza

Antes que existieras las redes sociales en las calles se estafaba con el cuento del tío, ahora, este tipo de engaño migró al espacio digital y tiene mayor alcance. 

Últimamente en las redes sociales, sobre todo en Facebook, se difunde información falsa relacionada con el robo de datos o Phishing. Estos contenidos se difunden a través de post atractivos para los internautas, pero, además, pagan por publicidad para llegar a más personas. Te contamos cómo operan estas publicaciones de engañosas en las redes sociales en nuestro sector #LoQueSabemos.

La pandemia del Covid-19 fue un duro golpe económico (1 y 2) para muchas familias que viven al día. El confinamiento por varios meses afectó en la economía del país. A raíz de este suceso, el mundo virtual se convertía en una oportunidad para sobrellevar la situación y promover diferentes actividades. Al mismo tiempo, personas de escasos recursos no tenían aparatos tecnológicos para conectarse al mundo virtual.

Debido a esta necesidad, las estafas virtuales también fueron creciendo (4, 5 y 6) y jugando con las emociones de los internautas que requerían de un aparato tecnológico para uso personal o en muchos casos, abastecer a más de tres hijos que debían tomar clases virtuales.

¿Cómo operan en las redes sociales?

Esta información engañosa simula la línea gráfica de una organización reconocida y con mucha influencia en las personas, uno de los últimos contenidos que circulo en Facebook fue el de una página denominada M11 Bolivia (1) , este sitio aseguraba que era una tienda de telefonía móvil por parte de Xiaomi Bolivia, en este sitio se publicó diferentes contenidos (2, 3 y 4) con publicidad pagada, donde se ofrecían celulares Xiaomi a las 100 primeras personas que se registren.

¿Cómo detectar que es un sitio web o página falsa? 

Muchas de estas páginas, aunque parezcan auténticas tienen registrada una fecha de creación actual, es decir que no cuentan con un año de presencia en las redes sociales, ese es un primer signo de alerta para darse cuenta de que se trata de una página falsa.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la verificación( 1 y 2) que otorga cada red social. Muchos de estos sitios web engañosos no tienen enlazadas sus redes sociales en la parte superior o inferior de su página y tampoco fueron autenticadas con el check azul.  

Las diferentes publicaciones que realizan contienen publicidad pagada para llegar a más internautas, ya que no cuentan con muchos seguidores.

Aunque estas publicaciones o páginas engañosas cuenten con internautas o seguidores que afirman haber ganado el premio o dar legitimidad a la aplicación o página falsa, no significa que sea verdad, ya que alguno de estos sitios engañosos cuenta grajas de bots (3, 4 y 5). En algunos casos no cuentan con seguidores o es una cantidad mínima, pero la granja de bots se encarga de solucionar el problema otorgando seguidores fantasmas al sitio engañoso.

Piden datos personales o depósitos bancarios rápidos para entregar el producto que deseamos adquirir. Sus publicaciones contienen datos falsos y errores ortográficos.

 

¿Qué es la granja de bots?

Según Valeria Peredo, antropóloga e Investigadora en el Lab Tecnosocial en su artículo titulado “Granjas de bots influye el voto nulo en las elecciones 2019”: “Una granja de bots es un conjunto de perfiles falsos que operan automáticamente gracias a programas informáticos y son utilizados para influir en la conversación u opinión en redes sociales. Buscan incidir en el ámbito político o comercial para manipular creencias políticas o promover el consumo de determinados productos y servicios”.

Las granjas de bots son usadas de muchas formas: pueden ayudar a imponer el discurso político-partidario en la red, aumentar fraudulentamente el número de seguidores de ciertas figuras públicas, compartir noticias falsas y desinformar a la población, entre otros”, añade.  

Por su parte, Marcelo Durán, experto en nuevas tecnologías y redes sociales, asegura que la granja de usuarios ya es accesible para cualquier cibernauta, este servicio se puede encontrar y contratar de otros usuarios en Google (1, 2 y 3): “El termino de granja de usuarios(*) no está validada por ninguna de las plataformas digitales, una granja de usuarios es la posibilidad de tener el acceso a una gran cantidad de likes que uno lo puede dirigir automáticamente a interactuar con ciertos contenidos. 

¿Por qué vinculamos una granja de bots/usuarios con desinformación o este tipo de contenidos que engañan?

Marcelo Duran nos comentó del porque se vincula la desinformación con la granja de usuarios:

“Al comienzo este trabajo era un poco rudimentario porque creaban usuarios e interactuaban manualmente y era complejo. Este tema se ha profesionalizado mediante la ingeniería social, esto significa que el trabajo se realiza mediante una aplicación intermedia, por ejemplo, creo una página que diga, Descubre quien mira tu teléfono o descubre quien le da like a tus fotos, y uno entra a esta aplicación que es validada por Facebook o validada por alguna plataforma digital, para que luego inicies sesión en esta aplicación, una vez procedida esta web te muestra internamente una foto sin mucho sentido, para que tu cuenta indirectamente le de like a una página sin tu consentimiento”, explica.

Duran aseguró que actualmente está práctica llama la atención de Facebook porque le quita la validez a los parámetros de likes de esta plataforma, para que solo cuenten los seguidores de la red social más usada en Bolivia en 2021. Este cambio se dio para que el like no pueda falsificarse por una de estas aplicaciones que engañan y de esta forma Facebook cuente con un nuevo mecanismo manual de los seguidores sin quitar los likes.

 

¿Qué debemos observar en este tipo de publicaciones o apps simuladas?

Para no pertenecer a ciertas páginas de dudosa procedencia (1 y 2) o que nuestros datos figuren en diferentes contenidos engañosos o de estafa, debemos observar los siguientes elementos: 

En este ejemplo se observa a esta página en Facebook de un videojuego que supuestamente figura en Play Store, que cuenta con más de 5mil seguidores y más de 4mil me gusta, pero no contiene registro de archivos, fotografías, videos y la cuenta no está verificada. Además, publica un contenido con publicidad donde ofrece aparatos electrónicos como regalo por completar una encuesta. Casi todos los factores nos indican que se trata de una página engañosa.

Captura de la pantalla
Captura de pantalla de un contenido engañoso que circulaba con publicidad pagada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sorteos de dinero efectivo o tarjetas con crédito, productos de cualquier tipo, viajes, etc. que ofrece una organización ya sea privada o pública deben estar respaldados por la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ). 

Cielo Saravia, coordinadora de SOS digital de InternetBolivia.org, nos explicó que también debemos tomar en cuenta estos tips ante estas publicaciones engañosas:

  • Revisar si tus datos personales están disponibles en Internet: domicilio, carnet de identidad, número de celular, estado marital, etc. Si se quiere borrar información de una página web, se puede solicitar a la página que lo haga.
  • Familiarízate con las configuraciones de privacidad y seguridad 
  • Para proteger información y datos personales en redes sociales y apps de mensajería activa la verificación de dos pasos. Así, si hay un intento de ingreso a una cuenta (más conocido como hackeo), recibirás un mensaje de texto o correo electrónico para denegar el ingreso.

FUENTES:

Banco Mundial

Revisión hemerográfica

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Global

Valeria Peredo, antropóloga e Investigadora en el Lab Tecnosocial

Este artículo fue becado en el Mooc de Desinformación y Fact-checking del programa de Alfabetización Mediática de ChequeaBolivia.

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