October 2020

La OMS declaró al coronavirus como una enfermedad endémica

En las redes sociales circula una publicación afirmando que, según la BBC, Diario Médico y Universal News, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al coronavirus como una enfermedad endémica, al igual que el catarro común, el VIH o la varicela. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Diputada Lidia Patty amenaza a alcaldesa alteña Soledad Chapetón

En Facebook se comparte denuncia en sentido de que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, amenazó con un  proceso penal a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, si es que demuele una construcción ilegal cercana al aeropuerto de este sector.  "Los aviones por otro lado pueden estar dando la vuelta, la construcción de la hermana es de gente humilde", habría afirmado Patty. ChequeaBolivia verificó que es falso.

Evo Morales dijo que la eliminación de los 2/3 permitirá castigar a los ‘golpistas’ y las FFAA

En las redes sociales circula un presunto tuit del expresidente Evo Morales, en el que afirma que la eliminación de los 2/3 en para la adopción de varias resoluciones, permitirá castigar a los “golpistas y a los miembros de las Fuerzas Armadas, evitando sus ascensos. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Funcionario del gobierno falsificó credencial de la BBC

En Facebook circula una publicación afirmando que un funcionario público cercano al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría falsificado una credencial de la BBC para incriminar a personas “ajenas al régimen”. También se muestra una fotografía con una credencial que contiene el nombre “Franco Gamboa”. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa, pero…

Alertan sobre el ingreso de una banda de tráfico de órganos y rapto de menores

En WhatsApp circula una cadena que alerta a las familias sobre el ingreso de una supuesta banda de tráfico de órganos y rapto de menores. “Se les informa a todos que pasen este aviso a sus familias, maestros de estancias infantiles, kinders, primaria y de escuelas de nivel medio superior, que por favor estemos todos alerta con el cuidado y seguridad de los niños y jóvenes de ambos sexos”, indica parte de la cadena. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas