December 2019

Las verificaciones más virales de 2019 en las redes sociales

Este año ocurrieron muchas cosas en el país y ChequeaBolivia estuvo ahí para verificar lo que circulaba en las redes sociales. Sin duda, entre los temas que marcaron hitos importantes en 2019, estuvieron: el brote de arenavirus en La Paz, el incendio en la Chiquitania y las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre. A continuación, les presentamos un trabajo multimedia en el que podrán observar las 10 verificaciones más virales que marcaron el 2019: 

Así trabaja Rafael Quispe

En las redes sociales circula una fotografía del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, durmiendo junto a una botella de cerveza y con una descripción que señala que así trabaja la autoridad. ChequeaBolivia advierte que es engañoso.

Contactado por ChequeaBolivia, Quispe explicó que la foto es antigua (sin precisar fecha), pero que no se encontraba tomando bebidas alcohólicas. “Me pusieron la botella encima y creo que es antes, mucho antes de cuando era diputado”, manifestó.

Una página de Facebook usa la imagen de Página Siete

En Facebook existe una página denominada “Página Miente” que utiliza la tipografía, colores institucionales y el logo de Página Siete. ChequeaBolivia advierte que es engañosa.

ChequeaBolivia constató que la página no forma parte de las redes sociales habilitadas de forma oficial por el diario paceño. La información también fue confirmada por la directora de Página Siete, Isabel Mercado, quien sostuvo que se trata de una página que usa la imagen del medio para publicar información falsa.

Podcast #12: 2019 Noticias falsas, retos y verificaciones

Desde junio de 2019, ChequeaBolivia incursionó en la verificación de noticias falsas con el objetivo de luchar contra la desinformación. Este trabajo tuvo importantes hitos en momentos como el brote de Arenavirus, el incendio en la Chiquitania y los conflictos tras las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre.

¿Cómo afrontó estos temas ChequeaBolivia? ¿Cuál fue el alcance del proyecto en 2019?, respondemos estas preguntas en este nuevo episodio de ChequeaBoliviaPodcast.

 

Podcast #11: Matrimonio civil de Montaño y Morales invade las redes sociales

ChequeaBolivia utiliza, en función a la investigación que se realiza, varias herramientas de análisis para verificar las preunctas falsas noticias. A nuestro archivo de estos instrumentos hemos agregado la llamada Mapchecking, que se usa para calcular la cantidad de personas presentes en manifestaciones públicas. En este nuevo episodio del podcast explicamos cómo fucniona.

Evo Morales propone boicotear las elecciones para volver a Bolivia

En Facebook circula una captura de pantalla de un supuesto tuit del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que afirma que: “Ya estamos dando los primeros pasos con los Tribunales Departamentales y así debemos seguir hasta boicotear las elecciones a las que convocó la golpista Áñez”. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Camacho anuncia que no será candidato y que trabajará para ser gobernador de Santa Cruz

En las redes sociales se comparte una supuesta captura de pantalla de la página web de El Deber, en la que se informa que Luis Fernando Camacho anuncia que no será candidato a la Presidencia y que trabajará para ser gobernador de Santa Cruz. ChequeaBolivia informa que se trata de una noticia falsa

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas